Patrocinado porPatrocinado por

La fruta de hueso está en su momento, y el repollo aún resiste

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

María Lolo, con algunas de las hortalizas que vende en la plaza de abastos de Lugo
María Lolo, con algunas de las hortalizas que vende en la plaza de abastos de Lugo PALACIOS

Las hortalizas de temporada empiezan a estar presentes en las tiendas

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si empieza el verano, es normal que apetezcan frutas que casi saben a verano; pero si la primavera se despide con un ambiente húmedo y con temperaturas bastante inferiores a las que se esperan en la segunda quincena de junio, un plato de cuchara aún supone una tentación bastante fuerte. Así se explica el interés que había ayer por algunos productos en la plaza de abastos de Lugo.

Cerezas y albaricoques

Las cerezas llevan semanas presentes en el mercado. Las del valle del Jerte han acudido, un año más, fieles a la cita con los compradores, y a estas alturas hay una variedad de calibres que supone también una variedad de precios. El kilo de cerezas puede oscilar ahora mismo, según el tamaño, entre 3,10 y 8,50 euros.

Este es también un buen momento para comprar otra fruta de hueso, ya que las nectarinas, los paraguayos y los albaricoques están presentes en los mercados. Parece que a la hora de comprar, en lugar de elegir una sola fruta, hay clientes que piden un poco de todo, como explicaba la vendedora María Lolo. En este caso, además, tanto nectarinas como paraguayos y albaricoques tienen el mismo precio: 2,90 euros el kilo. También se puede comprar fresa de Galicia: la de O Rosal se ofrecía ayer a 3,95 euros.

Pimientos y judías

Si la sardina es plato que no falta en la noche de San Xoán en particular y en el comienzo del verano en general, su equivalente vegetal a estas alturas del año puede ser el pimiento. El de Herbón se vendía a 4,95 euros el kilo con un interés que parece claro: «Xa o pide a xente», comentaba la citada vendedora. No es el único presente en el mercado, ya que también se puede comprar el cosechado en O Rosal (3,95 euros el kilo).

Otra hortaliza que ya se puede comprar, válida para guisos y para ensaladas, es la judía: la de A Laracha, por ejemplo, se vendía ayer en Lugo a 3,50 euros el kilo. De la huerta de los alrededores de Lugo procedían los tirabeques y los guisantes (los dos, a 4,50 euros el kilo). De Mondoñedo llegaba el repollo (1,25 euros la pieza), sin que la llegada del verano rebaje el interés: «Véndese sempre», afirmaba la citada vendedora.