Patrocinado porPatrocinado por

Grelos, berza y brécol, un trío verde para mejorar el ritmo intestinal en la tercera edad

María Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

Cristina Viu

El proyecto Alimentos de la Huerta Gallega para una Vejez Saludable logra desarrollar productos vegetales ricos en fibra especialmente diseñados para personas mayores

25 jun 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

El envejecimiento poblacional es una tendencia que preocupa en Galicia. Mejorar la calidad de vida de los mayores, ayudándoles a que lleven una dieta saludable fue el objetivo con el que hace 36 meses nació el proyecto Alimentos de la Huerta Gallega para una Vejez Saludable (Ahgaves), una iniciativa en la que la empresa viguesa Freshcut, con su marca Galifresh; Anfaco, Ecocelta, Povisa, la cooperativa Horsal, Agacal y Sigma Biotech trataron de buscar, primero, qué vegetales cultivados en las huertas de la comunidad ofrecían las mejores propiedades para proporcionar una dieta funcional a la población mayor. Luego, una vez seleccionadas, su objetivo era elaborar, apoyados por la financiación de la Axencia Galega de Innovación (Again) y los fondos Feder, productos vegetales ricos en fibra que contribuyeran a solucionar problemas habituales de esa edad. El más claro, la mejora del tránsito intestinal.

Las conclusiones del trabajo fueron presentadas este martes por la doctora Lizette Valenzuela, del equipo de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Rivera Povisa, quien avanzó que las cremas basadas en productos de la huerta gallega como el brécol, la berza o los grelos contribuyen a mejorar los problemas de estreñimiento crónico asociado a la población mayor de 70 años. De ahí que grelos, berza y brécol forman un trío verde con capacidad para mejorar el ritmo intestinal en la tercera edad.

 Y cada uno de los participantes en el programa jugó su papel: «Anfaco ha participado en la parte técnica, Povisa se ha encargado de hacer el estudio y de testar los prototipos, Ecocelta transforma los residuos generados en compost; Agacal participa desde su centro de investigación de Salceda, Horsal aporta las verduras, mientras que Sigma Biotech ha realizado toda la vigilancia tecnológica o estudio de mercado. Nuestra idea es poder desarrollar una línea de productos dirigidos a la tercera edad, un nicho ahora ocupado por grandes empresas», explica Eusebio Méndez, gerente de Freshcut.

El objetivo de la iniciativa, como añaden desde Rivera Povisa, fue desarrollar cremas vegetales de alto valor organoléptico y nutricional a partir de materias primas de la huerta gallega y suplementarlos con ingredientes funcionales par obtener productos dirigidos a la población mayor. «Lo que se ha hecho es diseñar nueve cremas de verduras de tres sabores diferentes _dicen desde Ribera Povisa_. Las cremas estuvieron basadas en acelgas, con un contenido más elevado de fibra; fabas de Lourenzá, más elevado en potasio. Además, las cremas contenían, en distintas proporciones, grelos, berza, brécol, calabaza, nabicol, caupí y una variedad de judía». 

En el estudio han participado personas de centros geriátricos de Vigo y su comarca. en total participaron de modo voluntario unas 160 personas. Tras el trabajo clínico realizado pudo concluirse que las cremas basadas en brécol con alubias; alubias con berza y alubias con grelos aumentan el ritmo intestinal y facilitan la evacuación de deposiciones, reduciendo de este modo la ingesta de laxantes, que a la vez pueden interactuar con otros fármacos. El estudio también concluyó que estas cremas no afectaron a los parámetros de control de los pacientes que han de tomar anticoagulantes. Aunque la vitamina K procedente de algunos vegetales de hoja verde puede alterar esos parámetros, el trabajo ha concluído que no ocurre con estos productos de la huerta gallega. 

Los prototipos elaborados fueron sometidos a exhaustivos controles clínicos para determinar cuáles eran los más adecuados para resolver determinadas dolencias propias de este tipo de población.