Patrocinado porPatrocinado por

Tecores gallegos amenazan con dejar de cazar en aquellas zonas donde los denuncien por daños del jabalí

AGRICULTURA

cedida

La Federación Galega de Caza y Unións Agrarias dudan de la medida, pero piden cambios en el sistema de compensaciones

21 jun 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

No cazar jabalíes para no tener que responsabilizarse de posibles daños que causen esos animales en terrenos agrícolas es una cuestión que empieza a plantearse en Galicia. Hay tecores dispuestos a renunciar a una parte de sus aprovechamientos cinegéticos si los terrenos incluidos en esa zona pertenecen a explotaciones que los hayan denunciado. El recurso a la vía judicial por daños de fauna salvaje, fundamentalmente jabalíes, en fincas de uso agropecuario ha generado ya alguna sentencia que obliga a alguna sociedad como la de Dozón a pagar miles de euros. Algún tecor ha afirmado que abonar ese dinero resulta imposible y comprometería su futuro.

Mientras tanto, en organismos como la Federación Galega de Caza y en entidades como el sindicato Unións Agrarias se ve con escepticismo esa postura y hasta se cuestiona su viabilidad. «Non amaña moito», sostienen fuentes federativas. La situación actual, con cargas que recaen sobre los tecores, debe modificarse, como admite Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias.

En los últimos meses, entre algunos tecores y ese sindicato han aflorado tensiones. Para las sociedades de caza, es censurable la estrategia de UU.AA., que ahora reclama a los tecores responsabilidades por los daños de la fauna salvaje. Dicha organización, recuerda Feijoo, recogió firmas y presentó en el parlamento autonómico una iniciativa para que la Xunta asumiese responsabilidades en el asunto, que finalmente fue rechazada.

Legislación

El organismo federativo y Unións Agrarias se apoyan en la normativa de caza y en la de tráfico para considerar que los tecores son responsables de daños aunque renuncien a derechos cinegéticos sobre un terreno. Para ambas entidades, conviene tener presente la Lei de Caza de Galicia, que establece (artículo 62) que los titulares de aprovechamientos cinegéticos responderán por daños causados por especies cinegéticas procedentes de esos terrenos. También citan la Ley de Tráfico, que en la modificación del 2014 establece que el titular de un aprovechamiento cinegético o el dueño del terreno pueden ser responsables si un accidente de circulación ocurre como consecuencia de una acción de caza de una especie de caza mayor, celebrada ese día o terminada doce horas antes de esa fecha.

Que pese a las tensiones se llegue a un entendimiento parece posible, a tenor de las impresiones mostradas. Para la federación, un razón para ello es la afinidad entre quienes son dueños de terrenos dañados por fauna salvaje y quienes cazan. «A maioría dos labregos son cazadores», resaltan fuentes de la organización. De todos modos, subrayan que la abundancia de algunas especies tiene mucho que ver con la expansión de terrenos dedicados a maíz y a pino, donde los jabalíes encuentran alimento y refugio.

«Hai un hábitat idóneo para poboacións coma a de xabaril», afirman, recordando además que Galicia es de las comunidades con más presión cinegética sobre esas especies. Para Unións Agrarias, hay que cambiar de criterio. «Un sistema que non funciona non vai mellorar a situación», opina Jacobo Feijoo.