Patrocinado por

David Pascual: «La diversidad de variedades que hay en Galicia es el sueño de cualquier enólogo»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

carlos cortés

El nuevo presidente de la Asociación Galega de Enólogos sostiene que en la comunidad no siempre se valora a estos profesionales

21 jun 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

Por su riqueza en variedades de uva y en suelos, Galicia es el paraíso de cualquier enólogo, asegura David Pascual, que acaba de ser elegido presidente de la asociación gallega que aglutina a estos profesionales. Sin embargo, no siempre se valora adecuadamente su trabajo. Es por ello que uno de los retos que se ha marcado esta entidad es el de reivindicar la figura de estos técnicos.

—¿Creéis que la figura del enólogo está lo suficientemente valorada?

—Sí que es verdad que creemos que se ha perdido un punto en la dignificación de la profesión. No puede ser que se estén dando cursos y charlas a los futuros técnicos de bodega en los colegios públicos a cargo de enodivulgadores o sumilleres. Me parece bien, tienen esa visión más comercial. Pero, ¿quién mejor que un enólogo para formar a los futuros técnicos? Aquí parece que todo el mundo sabe de vino, incluso los propietarios de las bodegas, que son ellos los que marcan la pauta. Pero los enólogos estamos para mucho más. Y eso es algo que queremos reivindicar desde la asociación.

—Pero, ¿no es obligatorio contar con un enólogo?.

—Hay un reglamento europeo que exige que detrás de ciertas prácticas enológicas tiene que estar un técnico o un enólogo. Detrás de una acidificación con ácido tartárico, que es una operación muy común en una bodega, tiene que haber un enólogo. Y eso no se está exigiendo ni desde las administraciones, ni desde las denominaciones de origen.