Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las plazas que ofertan los CFEA de Medio Rural

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

La Xunta ofertará 271 nuevas plazas en los ciclos medios y superiores de sus centros agroforestales

15 jun 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

Formación, formación y más formación continua. Esa es la fórmula para mejorar la competitividad del sector primario en Galicia. Y a esa fórmula es a la que es fiel el Plan Estratéxico de Formación Agraria de Galicia que tiene ya listos los seminarios que impartirá en el curso 2021/2022, cuando ofertará 271 nuevas plazas en los ciclos medios y superiores que se imparten en los Centros de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) a los que sumará 626 cursos de formación continúa, de los cuales 174 los darán en los CFEA. La idea es atraer a personas de menos de 40 años con el objetivo de fomentar también el relevo generacional, a la vez que se consolida un modelo productivo más sostenible y acorde a las nuevas directrices de Bruselas. 

Formación Reglada

La Consellería de Medio Rural cuenta con media docena de centros gestionados por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), donde se consolidarán los distintos ciclos medios y superiores de carácter agroforestal. Durante este curso en el CFA Pedro Murias, de Ribadeo, se implantó el grado medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Natural. Al mismo tiempo, durante este curso también se inauguró en A Mariña un polo de formación agroforestal al implantar la FP dual en el IES de San Rosendo de Mondoñedo. Durante este curso, también se implantó en el CFEA de Guísamo el grado medio de Xardinería e Florería no presencial y también el Grado Superior de Paisajismo en el Medio Rural en la modalidad no presencial. 

Los centros ofertaran estas plazas

Grado Medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Natural en el CFA Pedro Murias, de Ribadeo: 12

Grado medio en Aproveitamento e de Conservación do Medio Natural del CFA Lourizán: 20 

Grado Superior en Xestión Forestal e do Medio Natural, en Lourizán: 20 

 Grado medio en Aproveitamento e de Conservación do Medio Natural, en Becerreá: 20 

 Grado medio de xardinería e floraría, en Guísamo: 50

Grado Superior de Paisaxismo e Medio Rural en Guísamo: 50

Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidade Animal en Sergude: 22

Grado Medio en Aproveitamento e Conservación do Medio Natural en Sergude: 20 

Grado Medio en Producción Agropecuaria: 20

Grao medio en Producción Agroecolóxica: 15 

En el CFA de Monforte no se imparten ciclos de formación reglada, pero hay formaciones como la de aptitud empresarial para menores de 40 años o el de carné de fitosanitarios. 

 Formación contínua

Las acciones aprobadas a través de Agacal para el 2021 suponen un incremento con respecto a las organizadas el año anterior. A ellas van a dedicarse 1.029.316 de euros. Su objetivo es aumentar el número de alumnos para alcanzar el segmento de edad de menores de cuarenta años. Durante el año pasado fueron solicitadas 600 acciones formativas  orientadas fundamentalmente al aumento de la competitividad de los productores primarios por medio de modelos de calidad y valor añadido y de la promoción de mercados locales, además de enseñar modelos para mejorar los resultados de las explotaciones.

De hecho, más del 50 % de estas acciones estaban relacionadas con jornadas formativas itinerantes sobre producción de carne, quesos gallegos con DOP, consejos reguladores y organismos de control de calidad, planificación y diseño de plantaciones, nociones para básicas para aprovechar los soutos, divulgar el potencial para producir resina  en los pinares, el decreto de artesanía alimentaria o la IXP Pan Galego.

 Desde el año 2016 fueron 22.494 personas las que recibieron formación continúa organizada por Agacal, más de 2.700 justo el año pasado.