Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, a la cabeza de las regiones españolas en tecnología alimentaria

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La comunidad participará en una de las ponencias del congreso Food 4 Future que se celebrará la próxima semana en Bilbao

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria de la alimentación y bebidas tiene una cita ineludible en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), que del 15 al 17 de junio acogerá Food 4 Future, el evento de innovación organizado por el centro tecnológico AZTI y la empresa Nebext. El certamen incluirá en su agenda un espacio dedicado a las Foodtech Nations, las regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria. Allí se analizará el posicionamiento líder de Galicia, Castilla y León y Navarra como comunidades destacadas, con la aplicación de casos reales en su estrategia de innovación alimentaria.

Explican los organizadores de esta cita que España ha consolidado su posicionamiento como una de las principales FoodTech Nation, tanto por su historia y bagaje gastronómico como por su evolución tecnológica aplicada al sector de alimentación y bebidas. De hecho, es el cuarto mayor exportador de productos agroalimentarios de la UE, con unas ventas de más de 50.360 millones de euros en el 2019 y un incremento del 5,9 % respecto a 2018. Unos resultados que son fruto del trabajo en innovación y desarrollo tecnológico común de universidades, centros de investigación, inversores, startups y asociaciones empresariales. 

Precisamente el papel de España como potencia mundial será el tema protagonista de la sesión Spain Foodtech, organizada en colaboración con el ICEX y que contará con la presencia de María Naranjo, directora de Food, Wine & Gastronomy del ICEX, y con representantes de las entidades Innomy Biotech (Francisco Kuhar), el centro tecnológico CNTA (Estefanía Erro Gorriz), MOA Foodtech (Bosco Emparanza), Proppos (Nil Solomó Bellavista) y la startup Cocuus (Javier Ignacio Zatiegu). En esta charla se expondrá el programa Spain Foodtech como un claro ejemplo del potencial del sector alimentación y bebidas mediante la colaboración de empresa y startups para hacer más eficiente, mediante la tecnología, la internacionalización e inversión, todas las áreas de la cadena de valor del sistema alimentario tradicional. 

El congreso quiere, además, dar visibilidad a la labor llevada a cabo por las distintas comunidades autónomas en la sesión La tecnología un instrumento de competitividad para las Regiones Foodtech. En ella participarán el viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla y León, Jorge Llorente, la consejera de Desarrollo Rural de Navarra, Itziar Gómez, y la directora de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, Inés Santé. Los tres expondrán y analizarán los casos de éxito de Castilla y León, Navarra y Galicia. Por otro lado, representantes del Gobierno de Aragón, Andalucía y Cataluña analizarán los retos y oportunidades de las regiones FoodTech europeas, poniendo en valor el papel de estas tres zonas como regiones tractoras. 

La organización del Food 4 Future cuenta con socios como ERIAFF, la red de regiones europeas para impulsar la innovación en agricultura, alimentación y silvicultura formado por 49 miembros, todos ellos con un fuerte compromiso para desarrollar políticas europeas en favor de la transformación de estos ámbitos.