Patrocinado por

Césped ¿cuándo es el momento perfecto para plantarlo?

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Es uno de los elementos más importantes de cualquier jardín, pero escoger el tipo adecuado y darle un correcto mantenimiento es fundamental para conservarlo en buen estado

15 jun 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

Con la llegada del verano, los jardines cobran más protagonismo y si hay un elemento que destaque en ellos es el césped. Escoger el tipo adecuado cuando se va a plantar y darle un correcto mantenimiento es fundamental para que ofrezca un buen aspecto durante todo el año, explican en Viveros O Barreiro, de Ribadumia. Sus técnicos cuentan con una gran experiencia en el diseño y mantenimiento de todo tipo de jardines y por eso insisten en la importancia que tiene la elección del césped adecuado.

El tipo de suelo, el clima, el uso que se le va a dar o el gusto del propio cliente son los criterios que determinan el césped a elegir. Aunque hay una gran variedad de tipos, en Viveros O Barreiro los clasifican en tres grupos. El primero de ellos es el rústico, que es el más utilizado en espacios como parques o terrenos con gran pendiente, gracias a sus resistencia. Suele ser menos vistoso que otros tipos, pero no requiere un mantenimiento tan constante. El ornamental, por el contrario, suele ser meramente decorativo, por lo que presenta poca resistencia a las pisadas. Requiere un mantenimiento alto, pero es fácil de resembrar. Por último, está el deportivo, el más utilizado en campos de fútbol y terrenos deportivos. Suele ser más robusto y con gran resistencia a las pisadas. 

Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona, encontramos un tipo de césped más adecuado para el clima cálido. Se caracteriza por presentar unas hojas gruesas, tolerar las altas temperaturas y necesitar grandes cantidades de agua, por lo que requiere un riego constante. El de clima frío, en cambio, presenta unas hojas finas y largas, muy resistentes a las heladas. Además, suele crecer durante la primavera y el otoño. 

Otra cuestión clave que tenemos que tener en cuenta es cuándo se debe plantar el césped. En Viveros O Barreiro recomiendan aprovechar la primavera y el inicio del otoño para plantar y resembrar, ya que son consideradas etapas de crecimiento y desarrollo de la vegetación. Pero también se puede aprovechar la llegada del verano, debido al aumento de las horas de luz. Aunque para garantizar que el césped crezca con éxito, será necesario un riego constante.