Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura convoca las ayudas que permitirán renovar los accesorios de aplicación de purín

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

alvite

A partir del día 15 podrán solicitarse estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 6,55 millones de euros

01 jun 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

A partir del próximo 15 de junio podrán solicitarse las ayudas del Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria, más conocido como Plan Renove. El Boletín Oficial del Estado ya publicó la orden reguladora de estas subvenciones, que buscan modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de carbono, de amoníaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono al suelo. En esta ocasión, este programa cuenta con 6,55 millones de euros, de los 4 millones serán para la renovación de accesorios de aplicación localizada de purín. 

Explican desde el ministerio que esta convocatoria pretende facilitar a los agricultores la adoptación de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y busca la consecución de los compromisos ambientales de España en materia de reducción de emisiones de gases contaminantes. La principal novedad de esta convocatoria es que se habilita una línea específica para incentivar la compra de máquinas para una aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), más respetuosos con el medio ambiente. La medida busca ayudar a los agricultores a disponer de equipos de aplicación localizada de purines, sustituyendo los sistemas más contaminantes de platos, abanicos o cañones. Se podrán adquirir, de esta forma, sistemas de localización de producto en el suelo, como rejas o discos, tubos flexibles o rígidos, así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna. El ministerio ha habilitado una partida de 4 millones de euros para subvencionar estas adquisiciones.

Por otro lado, habrá una segunda línea de ayudas por valor de 2,55 millones de euros que será para el resto de equipos y maquinaria. Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera. 

Desde mañana, 2 de junio, los interesados pueden adquirir la maquinaria para la que soliciten la subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar todos los trámites pertinentes antes de presentar las solicitudes de ayuda. El plazo para entregarlas es del 15 de junio al 15 de septiembre y toda la información está disponible en la web del ministerio