Patrocinado porPatrocinado por

Areeiro aconseja extremar la vigilancia sobre el viñedo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Alerta de que se dan condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades como el mildiu

26 may 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

Es necesario mantener una vigilancia estrecha sobre el viñedo. Aunque se hayan aplicado todos los tratamientos, desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro recomiendan seguir muy pendiente de la evolución de la vid porque se están dado las condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades como el mildiu.

Las condiciones meteorológicas de los días pasados, con jornadas de lluvia y con humedad alta, unida a la previsión de continuidad de estas condiciones en los próximos días, «fan preciso este exhaustivo control aínda que as viñas estén teoricamente protexidas», argumentan en Areeiro. Y es que puede ocurrir que en la misma hoja haya manchas bien curadas y otras que no, además de que hay que tener en cuenta que la fase de floración, que está próxima o comenzando, es muy sensible a la citada patología del viñedo. Al mismo tiempo, los técnicos recomiendan no descuidar la práctica de la siega de la vegetación del suelo, pues esta crece vigorosamente por las condiciones meteorológicas que se están registrando.

El aviso de Areeiro habla también del Black rot, pues también las condiciones actuales son favorables para el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, en las dos viñas revisadas, se detectó alguna hoja con pequeñas manchas del patógeno. La estación recuerda que existe productos para combatir el mildiu y el oídio que también son eficaces frente a este hongo y que la posible presencia de plantas abandonadas próximas afectadas contribuye de forma significativa a incrementar el riesgo de ataque, por lo que deben ser eliminadas.

Enfermedades y parásitos

En cuanto a la botritis, los técnicos aseguran que aún no se detectaron síntomas de podredumbre en las viñas revisadas, pero sí que se observaron pámpanos y hojas rotas debido al viento. Explican en Areeiro que estos pámpanos que están secando es conveniente retirarlos. Por último, el aviso emitido por la estación fitopatológica señala, en el caso de otros parásitos de la viña, que las incidencias más destacables fueron la aparición de los primeros glomérulos de Lobesia esta semana, así como también de caracoles. Sin embargo, se considera que todavía no suponen riesgo para el viñedo.