Patrocinado porPatrocinado por

De 2 a 14 euros el metro, el precio volátil de la viña en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Viñas con lagares en la ribera chantadina de San Fiz
Viñas con lagares en la ribera chantadina de San Fiz CARLOS RUEDA

El valor estadístico se multiplica por siete o más cuando hay una pequeña bodega en la finca

20 may 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

La Consellería de Medio Rural acaba de colgar en su página web el Anuario de Estatísticas Agrarias 2019. En la publicación figuran datos relativos a los sectores agroganadero, forestal y alimentario. En este último apartado, y en lo relativo al sector vitícola, se incluye información sobre los precios del terreno dedicado a viñedo. Los más bajos están en la Ribeira Sacra, que por el contrario sale bien parada en cuanto a la cotización media del litro de vino. Según el anuario, el precio más frecuente de la hectárea de viñedo en esta zona es de 20.554 euros. Un simple vistazo a los portales de venta en Internet pone de relieve el abismo existente entre la teoría y la práctica.

Los datos disponibles en la publicación son por provincias y no por comarcas vitícolas, pero el cultivo del viñedo en Lugo se circunscribe al área geográfica de la Ribeira Sacra. Las estadísticas de esta provincia corresponden, por lo tanto, al área geográfica que ocupa la denominación de origen. El precio que establece el Anuario de Estatísticas Agrarias 2019 por metro cuadrado de viñedo en el sur lucense es de poco más de dos euros, por debajo de una media gallega que se sitúa en 3,3 euros.

De acuerdo con el anuario que edita la Consellería de Medio Rural, la cotización media de la hectárea de viñedo en Pontevedra se sitúa en 38.475 euros. A la provincia de A Coruña -que cuenta con terrenos acogidos a la denominación de origen Rías Baixas en Padrón y la zona del Ulla, además de las indicaciones protegidas de los vinos de Barbanza y Betanzos- se le asigna una media de 31.457 euros, que baja a 28.328 euros en Ourense pese a la tradición vitícola de comarcas como O Ribeiro y Monterrei.

¿Es fiable el precio del metro cuadrado que otorgan las estadísticas a la Ribeira Sacra? «Según las zonas, puede ser más o menos ajustado. En Quiroga parece adecuado, pero en viñas en bancales piden tranquilamente el doble», apunta un enólogo que asesora a bodegas en diferentes puntos de la denominación de origen. Pese a las dificultades que entraña su cultivo, las viñas en terrazas todavía se pagan más. La mayor calidad que se asocia a ese tipo de suelos se traduce en un mayor precio de la uva, pero en la cotización del terreno en terrazas también tiene mucho que ver el factor paisajístico. Si el viñedo cuenta con una pequeña bodega para disfrutar de la panorámica, el precio del metro no baje de catorce euros.

Segunda vivienda

Si ese espacio está equipado para la elaboración del vino, o cuenta con comodidades propias de una segunda vivienda, entramos en el terreno del lujo. Una bodega situada al pie del viaducto sobre el Miño, en la carretera de Monforte a Chantada, está a la venta en Internet por 200.000 euros. La superficie del viñedo no llega ni de lejos a media hectárea.

Lagares con barbacoa en el exterior, un atractivo añadido al paisaje cultural

Los precios de referencia en los portales de venta en Internet están por encima de los dos euros el metro cuadrado incluso en los viñedos que no disponen de un lagar. En la parroquia de San Vitorio, en O Saviñao, el metro se paga a 3,41 euros, y en A Cova, dentro de ese municipio, llega a diez euros. Una viña de 4.000 metros cuadrados provista de bodega se vende por 60.000 euros en la ribera del Miño en Pantón. Sin salir de allí, en Espasantes se compraron viñedos recientemente a 4,50 euros el metro cuadrado. Según apuntan en esa parroquia, el empresario canario que promueve en Pantón la mayor plantación vitícola de la Ribeira Sacra pagó entre 1,50 y 2 euros el metro en terrenos a monte en los que ahora asoman las vides.

Los precios del vino que recoge el Anuario de Estatísticas Agrarias avalan, en el contexto gallego, la rentabilidad del cultivo del viñedo en la Ribera Sacra, ahora con categoría de paisaje cultural. El valor medio del litro de vino en este caso es de 5,46 euros, algo más de los 5,25 euros que se asignan en esa publicación a Rías Baixas.

Otros condicionantes

La rentabilidad del cultivo, sin embargo, no es el único condicionante del peculiar tejido productivo de la viticultura extrema. En el mercado del viñedo no solo entran en juego los intereses de bodegas o viticultores profesionales. Los compradores, en muchos casos, elaboran el vino para autoconsumo y buscan una pequeña bodega para disfrutarlo a pie de viña con la familia o los amigos. Los lagares con barbacoas en el exterior que proliferan en la ribera de Vilachá de Salvadur dan fe de ello.