Patrocinado por

Xuvia custodiará una reliquia de Santa Rita de Casia

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO FERROL / LA VOZ

AGRICULTURA

Certificado de la reliquia de Santa Rita
Certificado de la reliquia de Santa Rita

La iglesia tendrá un trozo del hábito de la santa italiana

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Xuvia custodiará una reliquia de Santa Rita de Casia, la religiosa italiana fallecida a mediados del siglo XV a la que está consagrado el templo. El monasterio en el que falleció la monja ha cedido un pequeño fragmento de su hábito al templo naronés que lleva su nombre. «Para nós é algo importantísimo, unha extraordinaria noticia -señala el párroco, Carlos Gómez Iglesias-. Estiveremos facendo xestións coa Congregación dos Santos (organismo de la Santa Sede directamente vinculado al Papa), e despois -añade el sacerdote, exrector del Real Seminario de Santa Catalina, en Mondoñedo- co propio mosteiro no que faleceu Santa Rita, e agora atopámonos con esta inmensa alegría: que nos fan unha reliquia súa».

La reliquia se expondrá al culto en cuanto sea colocada en el relicario que garantizará su preservación, y junto a ella -adelanta el sacerdote- se expondrá también el certificado de autenticidad concedido al templo.

Entrega a los pobres

A Santa Rita, cuya figura encarna, además del infinito amor a Cristo, la entrega a los pobres y el empeño en acudir al auxilio de todos cuantos lo necesitan, se la suele representar rodeada de rosas. Y una curiosidad: su figura siempre ha estado muy unida al mundo de la apicultura, porque de ella se decía que, siendo niña, las abejas ya entraban y salían de su boca sin hacerle daño alguno. Hoy, en el convento italiano en el que se preserva su cuerpo incorrupto, los enjambres de abejas siguen dando miel al amparo de sus muros.