Patrocinado porPatrocinado por

Cinco ejemplos de agricultura, ganadería y conservación del territorio en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

DIPUTACION

La Asociación Galega de Custodia do Territorio impulsa acuerdos con dueños de terrenos agropecuarios

17 may 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

Cinco planes de conservación del territorio y de cuidado del medio ambiente se llevaron a cabo en zonas de la provincia que forman parte de alguna las tres reservas de la biosfera con territorio lucense. Tres tuvieron como escenario la Reserva da Biosfera Terras do Miño; una, la de Os Ancares y otra, la de Oscos-Eo e Terras de Burón. A esas cinco se les añadió otra, que se ejecutó en la reserva ancaresa de León.

La actividad, impulsada por la Asociación Galega de Custodia do Territorio y financiada por la Fundación Biodiversidad, consiste en cerrar con los dueños acuerdos para la conservación de terrenos. Una plantación de carballos en Pol, una colocación de cierres tradicionales en Cervantes o una reconstrucción de una ouriceira en Negueira de Muñiz han sido algunas de las actividades realizadas.

Roberto Hermida, directivo de Custodia do Territorio, destaca que hay propietarios de terrenos que ya contactan con la asociación por su interés en estos acuerdos. En otros casos, afirma, es la entidad la que muestra sus intenciones a los propietarios, que por lo general acaban entendiendo y asumiendo los criterios. Las consecuencias tienen un punto básico: «Ninguén se compromete a nada que non queira», dice. Hermida descarta que la conservación excluya la agricultura o la ganadería. «Unha actividade agraria respectuosa é beneficiosa», afirma. Aunque el proyecto terminó hace varios días, los acuerdos alcanzados continuarán, pues tienen diez años de vigencia.