Agader asumirá el alquiler de tierra para testar ideas para emprender en el campo

El arrendamiento temporal de «espazos agrarios de experimentación» busca incorporar personas al sector agrario

Imagen de una de las parcelas recuperadas en la aldea modelo de Trelle
Imagen de una de las parcelas recuperadas en la aldea modelo de Trelle

redacción

La incorporación de emprendedores y jóvenes al campo, al igual que el fomento del relevo generacional es uno de los muchos objetivos indirectos de la recién aprobada Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia. Para lograr esos fines la norma regula los «espazos agrarios de experimentación», una figura incluída a raíz de una enmienda formulada por el grupo socialista. Estos espacios estarán dedicados a la experimentación y formación en actividades agrarias, donde las personas jóvenes o los emprendedores puedan recibir asesoramiento y probar el modelo de negocio que tienen en mente. Podría decirse que son una especie de viveros de empresas en los que comprobar la viabilidad de una idea desde su fase embrionaria.

La idea, como recoge la norma, es que en aquellas aldeas modelo donde no se hayan presentado propuestas para llevar a cabo una actividad o las que lo hayan hecho no cumplan con las normas exigidas, puedan declarar con carácter temporal los terrenos recuperados como «espazo agrario de experimentación». Una vez se haya consumado esa declaración, sus parcelas serán incorporadas al Banco de Terras. Será entonces cuando la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) podrá alquilar esas parcelas por el «precio mínimo recollido no proxecto de ordenación produtiva da aldea modelo».

Será ahí donde los emprendedores, como explicó la directora xeral de Agader, Inés Santé, «podan probar os seus proxectos nun entorno fácil e recibir asesoramento». De hecho, podrán ser utilizados como espacios para organizar cursos de formación promovidos por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) e incluso colaborar con la Consellería de Emprego para la organización de acciones formativas.

Además, la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia establece que el Agader podrá suscribir convenios de colaboración con los ayuntamientos donde están ubicadas las aldeas modelo, otras administraciones o entidades públicas o privadas para desarrollar actividades en esos espacios.

Una vez terminado el período en el que estarán vigentes estos espacios, se habilitará un proceso de concurrencia para poder optar a esas parcelas. En ese procedimiento tendrán prioridad las personas que hayan probado en ellos sus proyectos.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Agader asumirá el alquiler de tierra para testar ideas para emprender en el campo