Patrocinado porPatrocinado por

Los viveros rebrotan esta primavera tras colapsar en el 2020 por la pandemia

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Ramón Leiro

El sector, cauto al planificar la producción, califica de «muy buena» esta campaña. Facturación récord en la Royal Flora Holland.

11 may 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

El sector de la planta ornamental en Galicia comienza a rebrotar. Tras un desastroso 2020, esta campaña de primavera -época en la que se producen un 80 % de las ventas del año- está resultando «muy buena», dicen con optimismo desde la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor). En ello han influído varios factores: «Desde que la gente está más en casa y se ha detenido a poner a punto el jardín, a que, al igual que pasó con el plantel de eucalipto, los viveros han preferido ser cautos a la hora de planificar su producción para no tener que destruir planta como ocurrió el año pasado. No hay, por tanto, demasiado stock. Renovarlo lleva su tiempo», explica Santiago Ramos, gerente de este colectivo. En este sentido, recuerda que empresas dedicadas al engorde de planta también anularon el año pasado pedidos a viveros que producen plantel, lo que ha rebajado la oferta para esta primavera: «Esos planteles serían los de las plantas que ahora estarían en el mercado».

 Y no era para menos toda esa cautela, dado que hace justo un año los datos que arrojaba el sector eran demoledores: una caída del 23 % en las exportaciones con relación al mismo mes del año anterior, un porcentaje que se traducía en unas pérdidas valoradas en el conjunto del Estado en unos 440 millones de euros. En Galicia la estimación fue de unos 18 millones de euros. Aquello obligó a las empresas a destruir toda la planta que no pudieron comercializar, unos números rojos que las ayudas del Gobierno central no lograron compensar. Es más, tal y como denunciaron entonces los viveros, las cantidades que recogía el borrador de compensaciones del Ministerio de Agricultura en el mes de julio no alcanzaban más que para cubrir un 2,6 % de las pérdidas estimadas.

Pero las cosas parecen estar cambiando esta primavera. Al igual que el gerente de Asvinor, también lo observa Fernando Otero, de Veraleza, uno de los viveros más grandes de la comunidad. «Estamos contentos porque estamos vendiendo bien. ¡ Y más planta hubiera!», asegura. Esta tendencia, que no solo se ve en España, parece ir en línea con la remontada que el sector había comenzado a experimentar en el 2019 tras arrastrar unos años complicados que comenzaron en la crisis del 2008.

Facturación récord en la Royal Flora Holland

La Royal Flora Holland, la mayor empresa de subastas de flores y plantas del mundo con sucursales en media docena de mercados,

registró un récord de facturación la semana pasada, justo antes de que se celebrara el Día de la Madre en los países anglosajones. Fueron un total de 170 millones de euros, ocho más que lo alcanzado en la novena semana del año, cuando se cruzó por primera vez la línea de los 160 millones de euros de facturación.