Patrocinado porPatrocinado por

La Sareb impulsa la venta de sus suelos rústicos a agricultores
y ganaderos

redacción LA VOZ

AGRICULTURA

Galicia concentra un 13 % de las 3.380 referencias en manos de la entidad

11 may 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) dispone de una cartera de suelos rústicos de más de 3.380 referencias valoradas en 431 millones de euros. De ellas, un 13 % se encuentran en Galicia. Ahora quiere darles una salida entre agricultores y ganaderos. Para ello, la Sareb ha suscrito un acuerdo con la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) que tendrá una vigencia de un año y que será prorrogable por ejercicios naturales.

Galicia es la segunda comunidad, tras la Comunidad Valenciana (ahí tiene cerca de la mitad de sus referencias), donde la entidad tiene más propiedades. Madrid ocuparía el tercer puesto, con un 7,5 % del total.

Con este acuerdo, tal como apunta la sociedad en un comunicado, Asaja busca promover el acceso de agricultores y ganaderos a tierras agrícolas, fincas de labor y otros activos inmobiliarios ubicados en el medio rural. «Es una gran oportunidad para ayudar al sector primario español y para agilizar la desinversión de nuestros activos vinculados al ámbito rural», señaló el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, recordó que la superficie agrícola en España se ha reducido en más de un millón de hectáreas en los últimos años. «Hay productores, jóvenes y no tan jóvenes, que no encuentran tierra de cultivo para aumentar su explotación o para instalarse por primera vez», lamentó Barato. De ahí que ponga esta como una opción más para acceder a tierra agraria.