Patrocinado porPatrocinado por

José Manuel Ferro: «A loita biolóxica funciona moi ben nas plantas de pementos de Herbón»

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MERCE ARES

Los primeros pimientos de esta variedad ya están en el mercado

10 may 2021 . Actualizado a las 23:24 h.

Los primeros pimientos de Herbón de la temporada ya están en el mercado y, para garantizar que la producción tenga la calidad de siempre, algunos cultivadores como José Manuel Ferro, de 50 años y de la reconocida marca Pementos Carmucha, han empezado con la lucha biológica en las plantas de los invernaderos. De este modo, días atrás soltó los primeros ejemplares de orius, un insecto que es depredador de otros como el pulgón o el trips, estos últimos fatales para el cultivo del pimiento.

«Levo uns dez anos apostando pola loita biolóxica e está funcionando ben», cuenta Ferro, que asegura que así se evita usar cualquier producto químico para luchar contra las plagas, que suelen aparecer con demasiada humedad y con los cambios de temperatura. Así, el pimiento es lo más ecológico posible. En una misma temporada puede soltar cuatro o cinco veces ejemplares de orius, que adquiere cuando son huevas.

En esa lucha biológica usa también adalias, una especie de mariquita, aunque en este caso para que sean eficaces la planta ya tiene que tener algo de pulgón. «Son caras, pero funcionan ben», dice Ferro. Y más adelante, cuando las plantas de los invernaderos estén llenas de flor, también tiene previsto soltar abejorros polinizadores, para mejorar la cantidad y la calidad del producto.

La marca que regenta José Manuel Ferro, y que fundó su abuela María de Carmen Rivera (Carmucha) hace unos 90 años, ya tiene a la venta los pimientos, amparados por la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón. «Non se recolle todos os días porque as noites aínda quedan frías, pero as plantas xa prometen e os pementos xa empezan a estar gordiños», cuenta Ferro.

Su firma destaca por los productos, en algún caso gourmet, que tiene en el mercado elaborados con pimientos de Herbón y que le dan valor añadido al cultivo fuera de temporada. Así, elabora confitura; pimentón verde dulce y picante; pimiento deshidratado y escamas de pimiento deshidratado. Su producto también está presente en un vinagre de crianza y en un queso de Friol. La oferta no se quedará ahí ya que José Manuel Ferro tiene en mente otras propuestas.