Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias urge un estudio de costes de producción en el sector del vino

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

CEDIDA

Pide que las ayudas de Medio Rural primen la «viticultura social»

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer los costes de produccion de uva. Ese es el punto de partida para que los productores puedan negociar los contratos con las bodegas. Es por ello que Unións Agrarias urge ahora a la Consellería de Medio Rural la realización de un estudio para conocerlos con exactitud y, de ese modo, ayudar a los productores a hacer fuerza amparándose en las reglas que marca la norma estatal que prohibe la comercialización de un producto por debajo de costes. «Sen concretar estos baremos de custes é imposible poder negociar o prezo para a uva que permita mantener activa a producción vitícola galega», explican desde la organización agraria.

Porque a su juicio «é imprescindible sacar á luz a falta de viabilidade económica na que se atopan os productores de tódalas denominacións de orixe de galicia, pese ao incremento de ventas e exportacións que cada ano presentan as adegas».

Porque a diferencia de lo que pueda ocurrir en otras comunidad, una caracteristica propia de este territorio es que no hay grandes productores al estilo de la serie norteamericana Falcon Crest. «En zonas productivas como O Ribeiro, o 95 % da producción recae en viticultors con menos de dúas hectáreas» , comentan desde Unións Agrarias.

Por eso piden que, además del estudio, las ayudas de la Administración primen a la viticultura social de las pequeñas explotaciones, «maioritarias en tódalas denominación de orixe».

Por otra parte, demandan que los contratos formalizados entre productor y bodega sean anotados en un registro público habilitado para el caso y que aquellas bodegas que no participen en él no tengan acceso a las distintas líneas de liquidez habilitadas por la Administración.