Patrocinado porPatrocinado por

De la coliflor al níspero, el apogeo de los huertos tiñe de color los mercados

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

M.C.

Las lechugas «do país» comienzan a llegar a la tienda haciendo competencia a las ensaladas de cuarta gama

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayo es el mes de las flores, pero también es la época en la que los huertos gallegos comienzan su apogeo. Esos brotes de vida dejan huella en los mercados. Desde la coliflor ecológica y de cercanía a las zanahorias con un sabor que nada tiene que ver con las que llegan de otras latitudes. Pero también ahora es el momento de una fruta de temporada corta, pero que aporta importantes nutrientes a nuestro organismo: el níspero.

Coliflor

Esta brásica es baja en calorías, además de aportar importantes nutrientes como la vitamina C o el calcio. Lo que suele comerse en Galicia, la parte blanca, es la flor. En las verduras de cultivo ecológico, esa flor suele ser más pequeña y aparece oculta entre las hojas, que no hay que tirar, porque son perfectamente aprovechables para recetas variadas. Desde cremas combinadas con otras verduras, sopas o incluso están sabrosas salteadas, lo mismo que el resto de hojas de plantas de la familia de las coles.

Lechuga rizada

Lechugas hay muchas, prácticamente tantas como tomates. Aunque las nuevas demandas de los consumidores han popularizado el mercado de las lechugas de cuarta gama —las mezclas de distintas variedades envasadas— el sabor de una lechuga recién sacada del huerto bien merece el trabajo de limpiarla. Entre las variedades de cercanía que están llegando ya a las tiendas está la lechuga rizada, una variedad de hoja tirarla y que, como no, parece haberse ido a hacer la permanente.

Níspero

Las primeras frutas de hueso están llegando ya a las fruterías, pero entre ellas hay una que es especialmente nutritiva. Es el níspero, apodada por algunos como la fruta de la belleza por sus cualidades para el cuidado del pelo o la piel. Ahora es el momento de atiborrarse de esta variedad, porque su temporada es muy corta.

Guisantes

También es temporada de hacer acopio de este recurso nutritivo, muy utilizado en las dietas veganas para hacer un montón de recetas.