Patrocinado porPatrocinado por

El SLG pone en marcha un grupo de trabajo para dinamizar el sector del vino

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Viticultores de las cinco denominaciones de origen componen este organismo cuya primera tarea será la de definir la agenda sectorial en la organización agraria y organizar el Congreso do Viño

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Labrego Galego celebró el pasado fin de semana su Asamblea Xeral do Viño, en la que conformó un grupo de trabajo encargado de preparar el Congreso do Viño y dar cuerpo a la futura dirección del sector en la organización agraria. Este grupo estará formado por viticultores y bodegueros de las cinco denominaciones de origen gallegas y una de sus tareas será «relanzarrealnzar o sector do viño de cara a afrontar os retos e desafíos que tempos por diante», explicó Xosé Manuel Parente, técnico de la formación.

La formación asegura que este sector presenta problemas crónicos, como el nivel de abandono, la falta de relevo generacional o la inestabilidad de los precios de la uva. Pero, en su opinión, hay dos cuestiones que están teniendo cierta relevancia. Por un lado, la reforma de la PAC, que tiene como materia pendiente dar apoyo también a la viticultura, excluida hasta ahora del sistema de ayudas directas. Por otra, el fenómeno «crecente de acaparamento de terras, que levamos anos denunciado, co que uns poucos grupos empresariais e grandes adegas estanse facendo con más superficie de viñedo amparadas por un sistemas de axudas deseñado para tal fin pola Consellería do Medio Rural». 

«Estamos situados na tormenta perfecta no sector vitivinícola, especialmente na provincia de Ourense. Despoboamento e falla de relevo xeracional, total desleixo por parte das autoridades competentes na materia, abandono por esgotamento, consellos reguladores que actúan como malas asociacións de empresarios, cambio climático, pandemia, desembarco de grandes empresas nas denominacións de orixe e unha administración que fai todo o posible por facilitarlle o camiño a eses grandes grupos empresariais», lamenta el responsable de vino. En el presente más inmediato, los efectos del covid-19 y el cierre de la hostelería marcarán la agenda del sindicato. «O peche da hostalería está a ser un drama. Se neste verán non hai unha boa reactivación, moitas adegas van quedar no camiño», añade.

También recuerda que Galicia fue la gran marginada en las ayudas al sector vitivinícola, pues a pesar de que el ministerio habilitó una partida de 90 millones de euros, bodegas y viticultores de esta comunidad presentaron solo 17 solicitudes, lo que supusieron solo alrededor de 235.000 euros. 

El Sindicato considera que una buena oportunidad para revitalizar el sector sería a través de las nuevas plantaciones de viñedo. En este sentido, destaca que «as novas plantacións asociadas a proxectos de incorporación de persoas no rural, poden ser moi positivas». Es este modelo de viticultura familiar y a pequeña escala el que, en opinión de la secretaria general de la formación, Isabel Vilalba,  ayuda a fijar población en el rural y crea empleo y riqueza en las comarcas vitícolas, al contrario que las grandes empresas que vienen de fuera y se llevan toda la riqueza que generan aquí.