Patrocinado porPatrocinado por

Empieza la siembra del maíz forrajero más madrugador de la última década

x.r. alvite REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

x.r. alvite

Galicia produce el 75% de toda la gramínea cultivada en el campo español

21 abr 2021 . Actualizado a las 09:21 h.

Tradicionalmente, su siembra acostumbraba a iniciarse durante la segunda quincena de mayo, una vez se había realizado el ensilado de la hierba y, lo que es más importante, la situación atmosférica comenzaba a estabilizarse. Este año, sin embargo, el maíz forrajero está siendo más madrugador que nunca gracias a que el buen tiempo de las últimas semanas ha permitido adelantar casi un mes la recolección del forraje _aunque de buena calidad, la cantidad recogida ha sido sensiblemente menor que en años pasados_ y, por tanto, comenzar con los trabajos de siembra de la gramínea.

«So na comarca do Xallas, a que máis destina a millo forraxeiro de toda Galicia, se deberon sementar ao redor dun milleiro de hectáreas durante a última semana. Noutras dúas mil xa se están levando a cabo as tarefas de laboreo da terra previos á sementeira», apuntan desde el departamento técnico de una principales multinacionales de semillas que opera en la comunidad que, sin embargo, no ocultan cierto escepticismo sobre el resultado final que tendrá el adelanto de las cosechas.

La germinación

«Hai que ter en conta que o millo so comeza a xerminar cando a temperatura da terra supera os 12 graos e, aínda que ata agora houbo moitos días de sol, as mañás e as noites seguen a ser moi frías. En todo caso, todo dependerá de como veñan as próximas tres semanas», explican.

De salir bien esta apuesta por adelantar los cultivos, el resultado debería verse reflejado a comienzos del otoño, momento de la recolección, con un aumento importante de la cantidad de alimento, dado que la mayoría de las granjas han apostado por maíces con ciclos de cultivo más largos y, por tanto, con mejores rendimientos tanto de planta como de mazorca. Por el contrario, si las lluvias y el frío que se pronostican para esta semana se extienden por mucho más tiempo la planta sufriría un retraso importante que también repercutiría en su evolución futura.

De hecho, tal y como recuerdan desde Ganaderos de Mazaricos, no es la primera vez que muchos agricultores se ven obligados a replantar su cosecha debido a que las lluvias persistentes han impedido que la planta acabe saliendo a la superficie. «Adiantar a sementeira pode ter moitos beneficios porque podes apostar por ciclos máis longos que che garantizan máis produción pero os riscos tamén son evidentes, e senón que llo digan a moitos agricultores de Mazaricos que tiveron que volver a sementar ducias de hectáreas o ano pasado debido a que nin sequera lles chegaron a nacer», apunta su presidente, Óscar Blanco.

El peso del maíz

La importancia que tiene el maíz para las granjas gallegas no solo se refleja en su peso dentro de la ración alimenticia de la vacas _un animal de alta producción puede ingerir hasta 40 kilos diarios de ensilado_ sin también en el tipo de maquinaria que se utiliza tanto para su siembra como para la recolección. De hecho, la necesidad de realizar estos trabajos con la mayor rapidez, precisión y seguridad hace posible que estos días puedan verse por las fincas algunas de las mayores y más modernas máquinas existentes en el mercado.

Es el caso de sembradoras GPS trabajan en hasta nueve líneas de terreno de forma simultánea- que permiten optimizar al máximo el grano, evitando solapamientos y depositando la semilla en profundidades diferentes en función de lo que reflejen los mapas de cultivo de la finca generados previamente por satélite.

Durante el año pasado se sembraron en Galicia un total de 68.639 hectáreas de terreno, el 75% de todo el maíz forrajero cultivado en España, que dieron lugar a una cosecha histórica de más de 2,2 millones de toneladas de alimento. Cantidad que este año se espera aumente por encima de los dos millones y medio al incrementarse también la superficie plantada.