¿Cómo hacer insecticida y abono de ortiga para cultivos ecológicos?

El primero, combinado al pulverizar  con un funguicida natural a base de cola de caballo, aumenta la protección de las plantas. Desde A Horta de Ana, en Carral, explican las proporciones de las mezclas


redacción

Usar las plantas para proteger a otras plantas. Esa es la estrategia que guía a cada vez más productores ecológicos que escapan de los pesticidas o abonos químicos. La ortiga, por ejemplo, es una de las plantas más eficaces para mantener a raya al pulgón o a los ácaros. Desde A Horta de Ana, en Carral, dan las claves para elaborar insecticida y abono de ortiga. Porque no son lo mismo. Cada uno tiene un uso y su proceso de elaboración es diferente. Y ya combinado su uso con un funguicida elaborado con cola de caballo la protección de sus cultivos será mucho mayor.

Insecticida de ortiga

Por cada kilo de ortigas hay que añadir 10 litros de agua. La mezcla ha de dejarse reposar durante 12 horas. El mejunje resultante tiene que combinarse en una proporción del 20 % con agua. Es decir, por cada 2 litros habría que poner 10 de agua. «Isto úsase para pulverizar sobre as plantas e podemos utilizalo xa nos plantóns que de verduras de verán que se están poñendo estes días nas hortas», cuenta Ana.

Funguicida con cola de caballo

Combinar el uso de ese insecticida natural con un funguicida, también bio, elaborado a base de cola de caballo es una de las recomendaciones de esta agricultora ecológica para aumentar la protección de las plantas. Para hacerlo basta con comprar, por ejemplo, cola de caballo seca de la que se vende en las herboristerías. Hay que mezclar 4 litros de agua por 100 gramos de cola de caballo y dejarlo macerar durante doce horas. Luego hay que mezclarlo con agua en una proporción del 10%. Por cada litro de mezcla, poner 10 de agua. «O que fai a cola de cabalo é aportar sílice e iso vai moi ben conrta os fungos», cuenta Ana. Su recomendación: aprovechar por pulverizar las plantas con insecticida de ortiga mezclado con este funguicida.

Purín de ortiga fermentada

Para elaborar este abono natural hay que mezclar un kilo de ortiga con diez de agua y dejarlo fermentar. Ha de removerse cada día y justo estará listo cuando al revolverlo no se vea espuma. Según Ana de la Horta de Ana el proceso para obtener esa sustancia que puede utilizarse para abono en el suelo dura entre unos 10 y 12 días. Pero no puede aplicarse directamente. La mezcla —que puede guardarse en garrafas en un lugar oscuro durante tres o cuatro meses— hay que diluirla en agua en una proporción del 10 %. Es decir, por cada litro de mezcla hay que añadir 10 de agua. Eso es lo que se echa al suelo. Es recomendable usarlo cuando se hacen trasplantes porque ayuda a la raíz. Por ejemplo, cuando se plantan pimientos, puede echarse en torno a medio litro. También cuando se echan semillas es bueno regarlas luego con esa mezcla porque les ayuda a brotar.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
6 votos
Comentarios

¿Cómo hacer insecticida y abono de ortiga para cultivos ecológicos?