Patrocinado porPatrocinado por

A las cebollas no les gusta crecer solas: estas son las especies que traban amistad en el huerto

María Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

ANA GARCÍA

La asociación de cultivos mejora la producción y frena plagas y estamos en plena temporada de plantación en el huerto

12 abr 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

A las cebollas no les gusta crecer solas en el huerto. Prefieren la compañía de plantas como las lechugas, con las que suelen forjar buena amistad. La asociación de cultivos es una técnica que permite, además de obtener una mayor variedad de alimentos en el mismo espacio de terreno, lograr mayores rendimientos en la producción y hacer frente a las plagas. Ahora que estamos en plena temporada de plantación en las huertas, el ingeniero agrónomo Guillermo Rodríguez, especialista en el método de cultivo biointensivo y que trabaja en la Horta Biointensiva O Torno, explica qué especies podemos plantar juntas. De momento, hay que pensar en que es tiempo de echar las patatas, las cebollas, las judías.... A partir de la semana que viene pueden empezar a plantarse también las verduras de verano: tomates, pimientos, calabaza, calabacín, maíz....

Pero, ¿Cómo puedo disponerlos en la huerta?. Dice Guillermo Rodríguez que las cebollas, un cultivo que donde no se ha plantado ya debería estarse haciendo, forma buena sociedad con las lechugas.

Las patatas son buenas compañeros de los guisantes, una legumbre con un alto contenido en proteína y nutrientes cada vez más utilizado en dietas veganas como base proteica.

Los tomates, que empiezan a plantarse en la segunda quincena de abril (aunque hay zonas en las que ya han empezado a echarse) pueden ponerse junto a una línea de ceboliña y albahaca.

Las plantas que no son tan sociables son las judías. Pero no porque no quieran. Solo porque las que se cultivan en altura, las que trepan por un palo, dan tanta sombra que no permiten crecer a sus compañeros de huerto.

En este último caso, el consejo que da Guillermo para poder comer judía durante todo el verano es no dedicar todo el espacio disponible a una única especie. «Hai moitas variedades e algunhas son máis tempranas que outras. Combinándoas podemos ter producción todo o verán. De feito non somos capaces de comer de golpe toda a producción que pode dar unha especie nun anaco de terra medio ao mesmo tempo e, polo tanto, mellor e combinalo». En este momento, por ejemplo, podría plantarse la judía enana redonda, una especie de nacimiento muy temprano. Aunque debería de estar en la tierra, todavía se está a tiempo de echarla, pero habría que cultivarla en plantón. También puede empezarse a cultivar ya la judía en alto, que empecerá a dar fruto un poco más adelante que la enana.

Hay que tener en cuenta que cada una de estas especies, lo mismo que toma nutrientes de un ser vivo como es el suelo, ofrece además un aporte alimenticio al terreno. De ahí que la asociación de cultivos favorezca la producción porque las plantas comparten su potencial.