Patrocinado porPatrocinado por

La berza de Abadín acompaña al grelo en la venta por Internet

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

El grelo de Abadín se vende desde hace meses en una plataforma virtual
El grelo de Abadín se vende desde hace meses en una plataforma virtual PALACIOS

La plataforma Expogrelo aumenta su oferta tras haber mandado mercancía a Galicia y al resto de España

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tienda agrícola virtual de Abadín se amplía a la berza. El Concello puso en marcha, hace meses, una plataforma de venta online (expogrelo.com) centrada en el grelo, un cultivo muy característico del municipio. El producto protagoniza, desde la primera década de este siglo, una feria anual (Expogrelo) que organiza el Concello y en la que agricultores locales venden grelo; pero la pandemia impidió este año la celebración del certamen y el Ayuntamiento apostó por promover la creación de una iniciativa de comercialización de la agricultura local.

La campaña del grelo está prácticamente acabada. Los envíos se realizaron a Galicia y al resto de España, con encargos realizados directamente a los cultivadores. El Concello organizó primero reuniones con los productores y luego puso a disposición del proyecto las instalaciones del mercado de Gontán para que se guardase allí la mercancía antes de ser enviada a los compradores.

Los grelos se comercializan a dos euros el kilo. La berza se distribuirá en manojos de medio kilo, a un euro. Hay ya dos cosecheras dispuestas a participar en la iniciativa.

«A verza é un produto para consumir máis ben en fresco»

Orsita Sierra, agricultora de la parroquia de Abeledo, opina que la berza, aunque menos conocida que el grelo, también tiene salidas. «A verza é un produto para consumir máis ben en fresco», dice. Congelar el grelo en casa no es ninguna sorpresa, mientras que la berza, en su opinión, se consume más bien después de la compra. Una de las ventajas que puede tener es que la presencia en el mercado dura más que en el caso del grelo: mientras esta verdura solo se compra en fresco unos meses, en el invierno y en parte de la primavera, la berza está presente más tiempo porque no es raro sacar una cosecha durante el otoño y otra en primavera.

La participación en la venta online del grelo le ha causado buena impresión. «A experiencia do grelo, aínda que se comezou un pouco tarde, foi bastante boa. Non me queixo», dice.