Patrocinado por

Colleiteiros de O Ribeiro ganan la demanda sobre el precio diferenciado de las precintas

La Voz OURENSE /LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

El Consejo Regulador había decidido cobrarles más que a las grandes bodegas

07 abr 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

El Juzgado de Ribadavia ha estimado la demanda interpuesta por diecisiete bodegas de colleiteiros contra el acuerdo tomado por el Consejo Regulador de la DO Ribeiro en el 2018 por el que se aprobó el cobro de distintos precios por las precintas de garantía que certifican la pertenencia a la denominación de origen, siendo mayor el aplicado a los vinos elaborados con variedades autóctonas, y menor el de las foráneas. La jueza determina que existió un abuso de derecho, dado que el acuerdo fue adoptado haciendo prevalecer «la posición de fuerza en el pleno del Consejo Regulador de los vocales representantes de las cooperativas y grandes bodegueros».

En la sentencia se indica que aquella decisión produjo un resultado «antisocial», favoreciendo los intereses particulares del grupo de vocales del pleno, vinicultores que tienen una fuerte representatividad en el mismo, disponiendo solamente los colleiteiros de 3 de los 10 vocales con derecho a voto. La jueza señala que el acuerdo se hizo en detrimento de una minoría del colectivo de productores de vino —los colleiteiros y los representantes de bodegas de menos de 400.000 litros—, que son, se afirma en la sentencia, quienes más embotellan vino como preferente o autóctono.

El vicepresidente de la Asociación Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, Alberto Úbeda, explicó este martes que con la demanda lo que se buscaba era la defensa de las variedades autóctonas de O Ribeiro frente a las foráneas y no enfrentarse al consejo regulador, del que forman parte. «Nosotros defendemos el interés general de la denominación y otros el particular. La sentencia dice que en el acuerdo se imponía el segundo frente al primero y que esto es inmoral y antisocial. Nosotros no estamos contra el consejo regulador porque formamos parte de él», insistió Úbeda. Contra la decisión del juzgado cabe recurso.