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Terras Gauda comercializa 2,5 millones de botellas de vino en 60 países

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

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El grupo consolida su expansión geográfica con bodegas en cuatro de las denominaciones de origen más importantes de España

25 mar 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

Rías Baixas, La Ribera del Duero, Bierzo y La Rioja son las cuatro denominaciones de origen españolas en las que el grupo bodeguero familiar Terras Gauda tiene presencia actualmente. La bodega comercializa cerca de 2,5 millones de botellas y está presente en sesenta mercados internacionales, alcanzando sus exportaciones el 26 % de sus ventas. Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y China son sus mercados de referencia en el exterior.

La bodega ha culminado su proceso de diversificación geográfica convirtiéndose en la primera de origen gallego que da el salto a La Rioja, con la Compañía de Vinos de Heraclio Alfaro. Está presente, además, en la Ribera del Duero con Quinta Sardonia y en el Bierzo, con Pittacum. Durante las tres últimas décadas, el grupo ha estado dirigido por José María Fonseca, socio fundador, con una filosofía que permanece inalterable: crear vinos de marcada singularidad y ligados al terruño, con una estrategia basada en la diferenciación, la sostenibilidad y la internacionalización. En esta nueva era, la saga familiar continúa con Antón Fernández Fonseca, como vicepresidente, y Carmen Fonseca Fernández, consejera. 

El grupo nació en 1990, con la fundación en O Rosal de Terras Gauda, una bodega de Rías Baixas con más de 160 hectáreas de viñedo propio. En 2003 comenzó el proceso de expansión geográfica, con la puesta en marcha de Pittacum, en el Bierzo. Cinco años después dio el salto a La Rioja, de la mano de la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro, con una finca de 110 hectáreas. Por último, en el 2010, arrancó Quinta Sardonia, una bodega de La Ribera del Duero que practica la exigente viticultura biodinámica en 22 hectáreas de viñedo. 

El grupo comercializa 2,5 millones de botellas, un 26 % de las cuales se destinan a exportación. Estados Unidos es uno de sus mercados más significativos y recientemente ha firmado un acuerdo con Trinchero Family Estates, la segunda bodega familiar más grande del mundo y uno de los distribuidores de referencia, que ha supuesto un espaldarazo importante para el posicionamiento de sus vinos en las cadenas de distribución, tiendas especializadas y restauración en el país norteamericano.