¿Quiere tener su propio huerto? Pues ahora es el momento de hacer el semillero

Desde acelgas a zanahorias, ahora es el momento de plantar las semillas para trasplantar en unos dos meses.


redacción

¿Tiene una huerta? ¿Y un jardín? ¿Su piso tiene terraza o incluso una galería a la que le dé el sol? ¿Ha pensado en cultivar hortalizas para autoconsumo o para compartir con los vecinos? Pues ahora es el momento de poner manos a la obra y hacer un semillero. Clara Valcárcel, la delegada de Batlle en Galicia, ofrece una serie de consejos de cómo hacerlo. No tengan miedo. Es fácil y les permitirá disfrutar en unos meses de unas maravillosas verduras cultivadas por ustedes mismos. 

¿Qué semillas puedo poner ahora a germinar?

Marzo es la época perfecta para hacer un semillero con distintos tipos de acelgas, achicorias, alcachofa, apio, berenjena, brócolis, calabacines, calabazas, cebollas, coles, espinacas, guisantes, judías, lechugas, melones, pepinos, perejil, pimientos, puerros, rabanitos, remolachas, sandías, tomates, zanahorias, hierbas aromáticas o también semillas de flores. 

¿Cómo hago el semillero?   

Aunque hay recipientos específicos, pueden usarse envases reciclados como vasos de yogur, bandejas, un cacharro o pota vieja o incluso tinas. Lo que hay que hacer es un agujero para que puedan drenar el agua sobrante del riego porque no es conveniente que esta se estanque en el recipiente, dado que puede pudrir las raíces. También pueden ponerse en el fondo unas piedras para ayudar a drenar. En un bote de yogur pueden echarse entre dos o tres granos que deben colocarse a una profundidad de en torno a medio palillo. De hecho, este instrumento puede usarse para hacer el orificio en el que echar las semillas. 

Lo ideal es usar un sustrato con una mezcla de perlita, turba, fibra de coco y fertilizantes. «Lo ideal es utilizar este tipo de tierra porque la que se coge del campo puede contener insectos que acaben comiendo las semillas. Además, con la tierra turba es menos probable que falle la semilla», dice la delegada de Batlle. 

¿Qué precisa el semillero para germinar?

Tienen que tener calor y humedad. Lo ideal es que sea el calor del sol el que los alimente y que la tierra esté húmeda (no encharcada) en todo momento, al menos hasta que las semillas germinen. Los botes pueden cubrirse con un plástico que haga efecto invernadero para aprovechar el calor del sol.  Para mantener la humedad puede usarse un fumigador, mejor que echar el agua a chorro. No hay que echar el agua sobre las plantas, ha de hacerse en la tierra para no ahogar la planta. 

¿Cuándo podré trasplantar las plantas a la tierra o a una maceta grande en el caso de una terraza o galería?

Puede hacerse una vez que lleguen a la altura conveniente, aunque la espera suele ser de unos dos meses. Es decir, a mediados del mes de mayo podrían estar listas para trasplantar. Una vez en tierra hay que controlar su crecimiento, estando pendientes del riego y, por ejemplo, en el caso de plantas como el guisante o la judía de altura, tendrá también que entutorarlas (colocarles unas varas para que la planta pueda trepar). 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
6 votos
Comentarios

¿Quiere tener su propio huerto? Pues ahora es el momento de hacer el semillero