Patrocinado porPatrocinado por

Cortan medio centenar de cepas a un viticultor cambadés

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MONICA IRAGO

La parcela producía al año entre 800 y 1.000 kilos de uva

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fermín dos Santos se llevó un buen disgusto cuando uno de sus vecinos lo llamó para advertirle de que las cepas que tenía en una finca en Sartaxes, en la parroquia cambadesa de Castrelo, estaban todas cortadas. Era esta una plantación que producía entre 800 y 1.000 kilos de albariño al año, con lo que las pérdidas son cuantiosas. Este viticultor pide ahora la ayuda de los vecinos para tratar de encontrar al responsable de este acto vandálico, que ya ha denunciado ante la Guardia Civil.

No es esta la primera vez que su plantación es víctima de los vándalos, «o ano pasado cortaron todos os alambres e rascáronme o coche», relata. Por eso tenía una cámara instalada en esta finca. La mala suerte quiso que hace solo unos días la trasladara a otra parcela donde estaba plantado nuevas vides, pues tenía miedo a que alguien se las arrancara. «Non contaba eu con que me ían cortar todo aquí», cuenta.

Explica que un día antes de sufrir este acto vandálico, pasó por delante de la finca y todo estaba correcto. El pasado jueves, a las tres de la tarde, fue un vecino de la parcela el que le dio el aviso. Había pasado por delante y se veían claramente que las cepas, alrededor de medio centenar, estaban todas cortadas. «Estou totalmente desfeito», asegura este viticultor, que ahora pide la colaboración de los vecinos para tratar de encontrar a los responsables de este destrozo. Y es que las cepas tenían un grosor de entre 20 y 25 centímetros, por lo que se cree que el autor del daño tuvo que utilizar una motosierra para cortarlas. «Se teñen algunha pista que se poñan en contacto comigo ou coa Garda Civil», pide.

El destrozo afectó a medio centenar de cepas «que estaban producindo moi ben. Sacaba entre 800 e 1.000 quilos cada ano nesta parcela de 400 metros cadrados», cuenta. Ahora, toca intentar recomponer la plantación. «Imomos intentar inxertalas a ver se se repoñen», argumenta. Aunque no tiene muchas esperanzas de que esta alternativas vaya a funcionar. Así que, lo más probable, es que el próximo año tenga que sustituir varias de estas plantas. Lo que tiene claro es que la producción de este ejercicio está perdida y que todavía pasará mucho tiempo antes de que la finca tengan el mismo rendimiento que tenía actualmente.