Las verduras, una alternativa tras las comidas de carnaval

Grelos, repollo, tomates o fresas son una opción ligera para compensar los excesos


redacción / la voz

Aunque no haya habido fiestas ni concursos de disfraces en la calle como otros años, es evidente que la vertiente gastronómica del carnaval se ha celebrado más o menos como de costumbre. Tras días de cocido o de lacón con grelos, seguidos de postres como orellas o filloas, en la plaza se pueden comprar verduras para unos menús más ligeros que compensen esos excesos. En el mercado celebrado ayer en Vilalba se encontraban esos productos.

 Grelos y repollo

Aún se pueden comprar verduras como el grelo, que sirve para algo más que como acompañamiento de la carne de cerdo. Se emplean en otros guisos, para revueltos y para ensaladas templadas. En Vilalba se vendían este martes manojos a 1,50 euros. Aunque, como reconocen cultivadores y vendedores, a veces influyen las circunstancias meteorológicas, la cosecha de este año parece buena. Los que ayer se podían comprar en Vilalba procedían de la comarca de A Terra Chá.

También abunda el repollo. El precio de las piezas, aunque oscila un poco según el peso, se mueve en torno a un euro la unidad. Los que ayer se vendían en la capital chairega eran de Mondoñedo, igual que las cebollas, a un euro el kilo. Además, podían comprarse lechugas del municipio mindoniense y del de Lourenzá a 0,75 euros cada pieza.

 Patatas y tomates

La patata, en sacos de 20 kilos, tenía su origen en Ourense o en diversas zonas de Castilla y León. El precio de los sacos de andaba entre ocho y diez euros. Más lejana era el origen de hortalizas como el tomate, cultivado en Almería: algunas variedades se vendían a 1,25 euros el kilo. También habrá que esperar meses para comprar pimiento de algunas comarcas de Galicia: el que se vendía ayer también era foráneo y un kilo costaba 1,75 euros.

Si se busca -para postre o para otras comidas- un producto fresco, la fresa sigue estando en plena temporada. En Vilalba, ayer podía comprarse un kilo por unos cuatro euros. El vendedor Miguel Lozano, del municipio vilalbés, comentaba que el precio había subido algo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Las verduras, una alternativa tras las comidas de carnaval