Planas recuerda que este año se destinarán 6,5 millones de euros a renovar maquinaria

Durante un congreso de Faconauto destacó como la innovación mediante la agricultura de precisión puede impulsar la incorporación de jóvenes o mujeres al campo


redacción

Mejorar la rentabilidad, la seguridad y la productividad en el sector agrario. Ese es el papel que juega la maquinaria agrícola de cara a hacer más eficientes las labores del campo. De ello habló el ministro Luis Planas a través de un vídeo durante el congreso organizado por Faconauto, la asociación que aglutina a la patronal del sector automovilístico y de la maquinaria agrícola del mercado español. Ahí hizo hincapié en el hecho de que al igual que durante los meses duros de la pandemia la maquinaria y la agricultura caminaron de la mano para garantizar el suministro de alimentos, ahora deben de continuar unidas en el proceso de recuperación.

De ahí que recordó como desde el Ministerio está impulsándose la renovación del parque de maquinaria para hacer del campo un sector mucho más eficiente e implicado con el cuidado del medio ambiente.

En este sentido recordó como el plan Renove pasó de disponer «de cinco millones de euros en el 2019 a ocho millones en el 2020. Y en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 estas ayudas tendrán una financiación de 9,5 millones de euros: 6,5 millones para subvenciones directas para la renovación y otros 3 millones adicionales en avales para la compra de maquinaria».

Los avales, como apuntan desde el Ministerio, serán gestionados a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y van a facilitar operaciones por un valor de más de 60 millones de euros. Al mismo tiempo, el ministro recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a contar con una línea de financiación de otros 36 millones de euros para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

Por otra parte, Luis Planas se ha referido también a las «grandes expectativas» que tiene el binomio agricultor-maquinaria. En concreto, la agricultura 4.0 va a facilitar las tareas, aumentar los rendimientos y fomentar la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Y, como no, ayudará a su juicio a atraer jóvenes o mujeres al campo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Planas recuerda que este año se destinarán 6,5 millones de euros a renovar maquinaria