Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué tengo que hacer para formar parte de la nueva IXP Pan Galego?

Maruxa Alfonso Laya
maruxa alfonso REDACCIÓN

AGRICULTURA

La panadera Guadalupe Gómez es la presidenta de la IXP Pan Galego
La panadera Guadalupe Gómez es la presidenta de la IXP Pan Galego ALBERTO LÓPEZ

En Agacal ofrecen asesoramiento a los productores de trigo y a las panaderías

09 feb 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

A punto están de salir al mercado las primeras barras y hogazas que puedan presumir de haber sido elaboradas conforme a la nueva indicación xeográfica protexida (IXP) Pan Galego. Se trata de un marchamo de calidad que diferenciará los panes elaborados en toda la comunidad de acuerdo con el método tradicional y utilizando, por lo menos, un 25 % de harina de trigo autóctono. El proceso para participar de esta IXP está ya abierto a todos los interesados y agricultores, molineros y panaderías tienen ante sí una gran oportunidad para sumarse a una marca de calidad que solo busca reivindicar el buen pan que se hace en Galicia.

Pan Galego contará con tres tipos de operadores: los agricultores, que se encargarán de producir el trigo autóctono, es decir, de las variedades callobre o caveiro; los productores de harina, que son los molinos que procesarán ese trigo; y las panaderías, encargadas de elaborar los cuatro tipos de pan que estarán autorizados. Pero ¿qué tiene que hacer cada uno de ellos para superar el proceso y poder trabajar al amparo de esta IXP?. «Teñen que solicitar a inscrición no rexistro que xa está habilitado a través do regulamento do novo consello regulador», explica Juan Miguel Concheiro, jefe de departamento de Protección da Calidade Diferenciada en Agacal. Iniciar el proceso, asegura, es de lo más sencillo. Basta «unha simple consulta a través da web do Agacal (agacal.certificacion@xunta.gal) ou a través del teléfono, 881.997.279», explica. «Se un se sinte con interese en participar nesta nova IXP que se poña en contacto con nós, que o imos asesorar para presentar todas as solicitudes», añade.

Formulario de inscripción

Agacal será la responsable del control de calidad y de certificar la producción de este nuevo consello regulador y es también quien está tramitando todas las nuevas altas. «Se contactan con nós ímoslle enviar o cartafol de inscrición onde figuran todos os documentos, que requisitos deben cumprir...», cuenta. En ese primer trámite solo es necesario cubrir la documentación y presentar una memoria de cómo son las instalaciones. «Os produtores teñen que explicarnos onde están as súas parcelas e que cantidade esperan producir, os muíños deben facer un croquis das súas instalacións e as panaderías explicar a cantidade de produto que queren elaborar e cal vai ser o seu proceso», añade. Toda esta documentación será analizada por los técnicos que, posteriormente, harán una visita presencial, para comprobar que todo se ajusta a la realidad. Completado este trámite, el operador estará ya dado de alta en la nueva IXP y podrá comenzar a trabajar.

Una vez que ya esté operando bajo el amaro de esta indicación, los operadores tendrán que seguir cumpliendo una serie de normas. Por ejemplo, los productores tendrán que hacer «unha declaración de sementeira, dicir canto sementou cada ano e xustificar a orixe das sementes», explica Concheiro. También tendrá que hacer una declaración de cosecha, para informar de cuánto trigo recogió. Los molinos, por su parte, deberán llevar un libro de control diario con la cantidad de trigo que muelen y la harina que obtienen. Lo mismo que las panaderías, que deberán justificar la harina de trigo autóctono que consumen diariamente y las piezas de pan que elaboran, que deberán seguir un método determinado en el que casi no usan maquinaria ni levaduras químicas. Después, podrán ponerse a la venta presumiendo de etiqueta, la de pan Galego claro.

CARLOS VÁZQUEZ

Se busca panaderías interesadas en elaborar este nuevo producto

Una de las dudas que surgió cuando se quiso poner en marcha esta nueva IXP fue si Galicia produciría trigo autóctono suficiente para atender la nueva demanda de las panaderías. En Agacal aseguran que, tras una primera fase de inscripciones, todo parece indicar que el suministro de la materia prima está garantizado. Lo que queda pendiente son las panaderías, hacen falta más despachos interesados en elaborar este nuevo producto para que la indicación geográfica pueda arrancar cuanto antes.

De los más de 70 operadores que se han inscrito ya en la nueva IXP, 45 son agricultores que cultivarán las variedades de trigo autóctono. Tienen, en total, una superficie de 480 hectáreas. Además, también se han inscrito otros dos almacenistas y cinco molinos. «Hai moito trigo aí, co que tamén haberá moita fariña», asegura Concheiros. El problema está, por ahora, en las panaderías. «Co grande potencial que temos neste produto só temos 20 panadarías inscritas», añade. Por eso quiere animar a todos los despachos de pan de la comunidad a interesarse por la nueva IXP y por los productos que se pueden elaborar al amparo de esta marca de calidad. «Temos moi boa fariña e moi bo trigo», insiste Concheiros, quien considera que debe haber por lo menos medio centenar de panaderías para que la indicación pueda arrancar en condiciones. «Estamos remitindo comunicados a todas as panadarías informándolles da nova IXP. Cremos que agora o mensaxe importante é que saiban que as imos acompañar en todo o proceso», sostiene el director xeral.