La industria puede sacar partido a los restos de la poda de las vides

Investigadores del campus ourensano buscaron alternativas para poner en valor la biomasa derivada de la actividad vitícola

Sandra Rivas y Beatriz Gullón, investigadoras que lideraron un trabajo sobre el aprovechamiento de los restos de podas
Sandra Rivas y Beatriz Gullón, investigadoras que lideraron un trabajo sobre el aprovechamiento de los restos de podas

ourense

El almacenamiento y la eliminación de los restos de las podas de las vides representa un problema económico y medioambiental. En una provincia como la de Ourense, con cuatro denominaciones de origen, no es un tema menor. Con este caldo de cultivo surgió en el campus universitario una investigación que buscaba desarrollar alternativas para aprovechar esos restos que, tal y como recuerdan sus responsables, tiene un coste, puesto que se genera en grandes cantidades. «Por cada hectárea de cultivo prodúcense entre dúas e catro toneladas destes residuos», explican desde la Facultad de Ciencias, poniendo en contexto la importancia del proyecto, que lideraron Sandra Rivas, investigadora posdoctoral Juan de la Cierva, y Beatriz Gullón, investigadora Ramón y Cajal. Con ellas trabajaron investigadores de los grupos de la Universidade de Vigo Enxeñaría Química EQ2 y Plantas, Solo e Aproveitamento de Subprodutos BV1.

Para contar con el material necesario para su trabajo contaron con la colaboración de un agricultor de Arnoia, en O Ribeiro.

Las responsables de esta iniciativa explican que se podría articular una alternativa a esta situación a través del aprovechamientos de los restos de la poda de la vid basándose en el concepto de «biorrefinería», a través de la separación de los componentes de la biomasa -celulosa, hemicelulosas, lignina y extractos- de manera que se le dé valor de forma individual. Buscar estrategias eficientes para ello fue uno de los objetivos del trabajo desarrollado en el campus durante el 2020.

Investigadores de los grupos Enxeñaría Química EQ2 y Plantas, Solo e Aproveitamento de Subprodutos BV1 de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense
Investigadores de los grupos Enxeñaría Química EQ2 y Plantas, Solo e Aproveitamento de Subprodutos BV1 de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense

El proyecto, según detallan las dos investigadoras, no solo pone el foco en las materias primas sino que también lo hace en los procesos y en los productos basados en recursos naturales, cubriendo dos líneas de trabajo con relación entre sí. La primera, de carácter tecnológico, se centró en aprovechar los restos para obtener «compuestos de base», útiles para la síntesis de productos químicos de interés industrial y biocombustibles. «O traballo focalizouse no fraccionamento integral dos compoñentes estruturais da poda de vide e a produción de furfural en medios bifásicos catalizados», explican desde el equipo investigador. A partir de ahí, proponen un proceso eficiente para la producción de furfural mediante la aplicación de tecnologías que utilizan mezclas de agua y disolventes orgánicos. El furfural, detallan las líderes del proyecto, es «un precursor natural dunha ampla gama de produtos químicos renovables de interese industrial e biocombustibles».

El proyecto también dio buenos resultados en lo que se refiere a la separación de celulosa, hemicelulosas y lignina. Al valorarlos de manera individual se podrán ampliar esta línea de investigación en el futuro.

Extracción de compuestos

La segunda línea de trabajo, ya de carácter científico y no tecnológico, se basó en la recuperación y la extracción de compuestos bioactivos de esta biomasa con interés en las industrias alimentaria y farmacéutica, a través del uso de disolventes inteligentes. Se recurrió a un método de extracción eficiente para la recuperación de compuestos antioxidantes a partir de las podas de vid utilizando Nades -disolventes eutécticos naturales- como disolventes de extracción «seguros e eficaces». «Varios Nades con diferentes polaridades, viscosidades e composicións foron avaliados e combinados cun método innovador de extracción mediante microondas co fin de minimizar o tempo de extracción e maximizar o rendemento, así como para obter biomoléculas con bioactividades máis altas que as das extraídas con métodos convencionais», explican desde el equipo investigador.

Se trata de investigaciones con tecnologías emergentes y muy novedosas. Aún están en escala laboratorio pero son un primer paso hacia su implementación a escala industrial.

Un proyecto que contó con financiación de la Universidad y la Diputación

El proyecto que analizó cómo aprovechar para la industria productos derivados de los restos de poda de vides es uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas a grupos de investigación del campus de Ourense INOU 2020, que financian la Universidad de Vigo y la Diputación de Ourense. Pero no el único. Gracias a esta iniciativa también se pusieron en marcha investigaciones en relación a la oferta y reputación digital del enoturismo provincial; la interpretación patrimonial de lugares con pintura rupestre esquemática de la comarca de Monterrei; el análisis y prevención de conductas adictivas y de riesgo en las redes sociales y la intervención para el uso seguro de cara al bienestar digital.

La convocatoria, dotada con 45.000 euros en total, perseguía apoyar investigaciones que contribuyan al desarrollo económico de la provincia de Ourense e al conocimiento de su realidad, así como a la especialización del campus de Ourense como Campus da Auga. Y tiene una vocación multidisciplinar.

Perfil ourensano

Precisamente por eso los trabajos que han encontrado apoyo económico de la Universidad y la Diputación están relacionados con actividades económicas con relevancia en la provincia como el turismo, la agricultura y la ganadería, el comercio, la gestión integral e el aprovechamiento de recursos hídricos. «Pretende ser unha vía para que o persoal investigador a tempo completo máis novo e os que teñan máis dificultades para acudir a outras convocatorias, poidan pór en marcha os seus proxectos», especifican sus promotores».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

La industria puede sacar partido a los restos de la poda de las vides