Patrocinado porPatrocinado por

Asturias permitirá plantar patata en todo su territorio

efe OVIEDO

AGRICULTURA

viu

San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Cudillero, Navia, Pravia, Taramundi y Valdés pasan a ser considerados zonas tampón

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Asturias levantará en los próximos días la prohibición de sembrar patata en todos los ayuntamientos una vez se publique la resolución correspondiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) después de que en el  2016 se detectara la presencia de polilla guatemalteca.

Los municipios de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Cudillero, Navia, Pravia, Taramundi y Valdés pasan a ser considerados zonas tampón, lo que implica que se podrá sembrar, aunque los agricultores deberán notificar sus plantaciones para que se pueda realizar un adecuado seguimiento fitosanitario y actuar con rapidez ante la posible aparición de algún rebrote.

Las personas interesadas en sembrar patatas en estos concejos deberán notificarlo en el correo electrónico declaracionpatata2021@asturias.org, una dirección habilitada para facilitar la tarea a los agricultores y limitar al máximo la movilidad y la concentración de personas en las oficinas comarcales.

Las restricciones al cultivo se levantan porque la red de trampeo y seguimiento de la Consejería, formada por más de 600 trampas distribuidas por los concejos considerados zonas tampón y los territorios colindantes a estos, no haya registrado ninguna captura de polilla en los dos últimos años.

Según ha informado el Gobierno, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y los ayuntamientos que se mantienen como zonas tampón reforzarán la colaboración para intensificar la vigilancia en estos territorios.

Esta cuestión ha sido analizada en la reunión que la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha mantenido con alcaldes y concejales de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Cudillero, Navia, Pravia, Taramundi y Valdés, que han ofrecido su apoyo al Ejecutivo en aspectos como la información o el fortalecimiento de la red de trampeo, tanto en el campo como en almacenes.

En este sentido, la red de trampeo del Principado se mantendrá y ajustará para seguir monitorizando la posible presencia de polilla, con especial incidencia en las zonas tampón.

Tras detectarse la presencia de esta especie invasora en Asturias en el 2016 se adoptaron medidas como la prohibición de plantar patatas en los concejos donde se localizaron focos, que pasaron a ser declarados zonas infestadas, y en establecer los municipios limítrofes con estos como áreas tampón.