Patrocinado porPatrocinado por

El kiwi sigue creciendo en Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Kiwi Atlántico acaba de recoger 9.000 toneladas de esta fruta y está inmersa en obras para ampliar la zona de recepción y mejorar la selección

23 ene 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

Al kiwi gallego le van bien las cosas. Y eso que este es un año en el que la producción se ha quedado escasa, debido sobre todo a las condiciones meteorológicas, explica el gerente de Kiwi Atlántico, José Carlos Vila. Aún así, la firma ha decidido asumir su segundo mayor desembolso económico en años para ampliar y mejorar las instalaciones que tiene en Ribadumia. 2,5 millones de euros se invertirá en la zona de recepción y la de almacenaje, así como en comprar una nueva calibradora. Al mismo tiempo, la empresa sigue buscando nuevos productores y trabajando en la elaboración de nuevos subproductos del kiwi. El proyecto ha empezado por helados y vinagretas, que están ya casi terminadas, y seguirá con la búsqueda de las aplicaciones que podría tener esta fruta para la industria, tanto alimentaria, como cosmética, como farmacológica.

Recientemente, la empresa acometió trabajos para ampliar las cámaras frigoríficas, cambiar el sistema de refrigeración y ampliar la zona de confección. Pero esos trabajos no fueron suficientes y, ahora, la firma está inmersa en una inversión de 2,5 millones de euros, uno de los mayores desembolsos económicos realizados en los últimos años por la empresa. En esta ocasión, las obras están destinadas a ampliar la zona de recepción de la fruta, así como la zona de stock. También se invertirá en nueva maquinaria, con cambios de calibradora para instalar una con selección de calidad y automatización de la paletización. «Por unha parte imos ampliar a nosa capacidade de traballo, pero tamén imos poñer unha calibradora nova cun sistema de selección interno de calidade que vai facer que aquela froita que teña golpes no interior ou non estea ben xa non vaia ás caixas», explica el gerente. Las obras permitirán así ampliar su capacidad de trabajo, pero también mejorar la calidad de su producto.

Cosecha y nuevos productores

Kiwi Atlántico recolectó en la última campaña 9.000 toneladas de esta fruta, lo que supone un 5 % más que durante el mismo período del pasado año. El incremento se debe más a la incorporación de nuevos productores, que a un aumento de la cosecha. «Gustaríanos que este crecemento fóra porque a colleita foi máis abundante, pero non foi así», explica Vila. Y es que «en xeral, este ano é un ano de pouco kiwi en toda Europa», añade. La culpa la tienen las condiciones meteorológicas, que no fueron las adecuadas. «No momento da floración choveu moito e afectou á nosa produción», añade. Y explica que uno de los retos para futuras campañas es el de conseguir «que os produtores teñan máis kiwi, que se mellore o rendemento por hectárea», argumenta. Incrementar su producción es el objetivo para los futuros ejercicios. Por eso, además de trabajar en mejorar los rendimientos, están buscando nuevos productores que quieran incorporarse. Una campaña que ya se puso en marcha el pasado año y con la que aspiran sumar 300 nuevas hectáreas de este cultivo.

Valorización de subproductos

Por otro lado, Kiwi Atlántico lleva tres años buscando productos alternativos para la fruta que no tiene una salida comercial. Actualmente, cuenta ya con la tecnología adecuada para conseguir un producto base para generar helados con más del 50 % de kiwi y sin azúcares añadidos, vinagretas y cremas. Solo queda rematar el proceso de optimización del producto. Ahora, durante los dos próximos años, la empresa preparar un proyecto de investigación para conseguir a partir del kiwi no comercial elaborar productos para la industria tanto alimentaria, como cosmética como farmacológica.