Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural renueva los préstamos vendimia para la adquisición de uva

Bea Costa
bea costa REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ADRIAN BAULDE

Lo dijo González en su visita a Martín Códax junto al ministro de Agricultura

16 ene 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

Martín Códax. Esa fue la parada que hizo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el sur de Galicia durante su visita a la comunidad porque, como dijo, «he querido ver las cosas sobre el terreno, para conocer las bodegas de esta nueva generación de viticultores de Galicia. Estoy en Martín Códax que tiene más 270 socios produciendo uno de los vinos más atractivos que se producen en el mercado español e internacional». No fue solo. Le acompañó el conselleiro de Medio Rural, José González, quien aprovechó para anunciar que «en el 2021 mantendremos el préstamo vendimia para poder apoyar la compra de uva». Y le puso presupuesto: «Tenemos una cifra inicial superior de 3 millones de euros, cierto que este año llegamos un poco tarde por las dificultades de tramitación, pero la idea es, una vez que lo tenemos activado, en el 2021 llegar a antes de la vendimia para que las bodegas puedan pagar la uva», dijo.

En este sentido, González destacó que tanto «la consellería como el ministerio tenemos una preocupación clara por un sector tan importante como el vitivinícola, que ha funcionado con toda normalidad, dentro de un año anormal como este, en el que hemos mantenido las ayudas de reconversión del viñedo, a la comercialización y transformación, y, con apoyo del ministerio, sacamos adelante el préstamo vendimia».

Planas también deslizó algunas de sus preocupaciones: «La sostenibilidad y los proyectos de innovación, que en el campo de la viticultura se han desarrollado muy intensamente en España».