Declaran zona infectada por couza guatemalteca las parroquias arteixanas de Chamín y Sorrizo

El Diario Oficial de Galicia confirma que los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira, Neda, Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro pasan a ser zona tampón, categoría en la que también entran las parroquias de Barrañán y Armentón, en Arteixo, al ser colindantes con los nuevos territorios afectados por la plaga.


redacción

Cariño, Ortigueira, Neda, Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro pueden volver a plantar patata al no haberse detectado ningún caso de couza guatemalteca en los últimos dos años. Lo publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde también establece como áreas que están infectadas por la plaga las parroquias de Sorrizo y Chamín, en el concello coruñés de Arteixo. De ahí que las parroquias colindantes de Barrañán y Armentón pasan a ser también zonas tampón.

Mientras en Chamín y Sorrizo que da prohibido plantar patatas, en el resto de áreas tampón podrá volver a ponerse el tubérculo, aunque las plantaciones deberán de estar declaradas y controladas. De este modo queda abierto hasta el 1 de abril el plazo para que aquellos que quieran echar patatas lo declaren ante la Consellería de Medio Rural. 

Los agricultores que tengan patata en las parroquias arteixanas que pasan ahora a ser zonas de infección deberán de presentar en el plazo de veinte días hábiles a contar desde hoy una declaración de existencias de patata almacenada para que los servicios correspondientes procedan a su retirada y posterior destrucción. Desde la Consellería explican que «despois da eliminación deste tubérculo, deberán proceder a desinsectar o solo, as paredes e o teito da zona de almacenamento».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
6 votos
Comentarios

Declaran zona infectada por couza guatemalteca las parroquias arteixanas de Chamín y Sorrizo