Grelos y repollos tras los excesos navideños y en una ola de frío

Aunque Filomena ha frenado la entrada de producto de fuera, en los mercados no faltan las verduras cultivadas en Galicia


redacción / la voz

Tras la Navidad, en la que algún exceso se da por inevitable, se impone una alimentación algo más suave para compensar los menús abundantes y contundentes. En unos días de tiempo rigurosamente invernal, apetecen, además, platos calientes que alejen el frío. Se crea, pues, un ambiente perfecto para disfrutar de algunas verduras.

Grelos y repollos aparecen en los mercados en estas fechas con el aval de su procedencia gallega. En un día como el de ayer, en los establecimientos de la plaza de abastos de Lugo podían encontrarse verduras procedentes de los alrededores de la ciudad o de Mondoñedo. El manojo de grelos, de casi dos kilos, se vendía a un euro en Frutería Marta; el kilo de repollo, a un euro en Mercarabastos.

Si a alguien le apetece un caldo y echarle unas fabas, en esa misma tienda se vendían bolsas de medio kilo a 2,75 euros. Eran legumbres procedentes de A Mariña, en donde la faba es uno de los principales cultivos agrarios. El comprador interesado en patatas podía adquirirlas a un euro el kilo; en este caso, se trataba de producto cosechado en A Limia. En Mercarabastos, además, se ofrecía el kilo de cebollas, traídas de O Salnés, a 1,75 euros el kilo.

 Coliflor y brécol

La presencia de verdura gallega alterna con la que se vende procedente de otras comunidades. Así ocurre, por ejemplo, con la coliflor y con el brécol: en Frutería Marta se vendían, respectivamente, a 2,75 y a 2,95 euros el kilo; no obstante, tampoco es raro encontrarlas con origen gallego.

El mal tiempo que afecta a parte de España se nota en el mercado. «Non é que os camións non poidan circular, é que non hai froito», comentaba Carlos Cando, de Mercarabastos. De todos modos, los productos gallegos no parecían acusar ese problema: se podía encontrar lechuga de invernadero, cultivada en O Salnés, a 0,90 euros la pieza, y nueces de Ourense, a 6,90 euros el kilo.

Los que aún tengan algo de nostalgia de las mesas navideñas pueden prolongar unas semanas sus gustos: el kilo de higo turco se vendía ayer a 8,95 euros el kilo; el de higo cuello de dama, a 9,25, y el de orejones, a 9,70 euros.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Grelos y repollos tras los excesos navideños y en una ola de frío