Patrocinado por

Grelos y repollos tras los excesos navideños y en una ola de frío

X. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Aunque Filomena ha frenado la entrada de producto de fuera, en los mercados no faltan las verduras cultivadas en Galicia

13 ene 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Tras la Navidad, en la que algún exceso se da por inevitable, se impone una alimentación algo más suave para compensar los menús abundantes y contundentes. En unos días de tiempo rigurosamente invernal, apetecen, además, platos calientes que alejen el frío. Se crea, pues, un ambiente perfecto para disfrutar de algunas verduras.

Grelos y repollos aparecen en los mercados en estas fechas con el aval de su procedencia gallega. En un día como el de ayer, en los establecimientos de la plaza de abastos de Lugo podían encontrarse verduras procedentes de los alrededores de la ciudad o de Mondoñedo. El manojo de grelos, de casi dos kilos, se vendía a un euro en Frutería Marta; el kilo de repollo, a un euro en Mercarabastos.

Si a alguien le apetece un caldo y echarle unas fabas, en esa misma tienda se vendían bolsas de medio kilo a 2,75 euros. Eran legumbres procedentes de A Mariña, en donde la faba es uno de los principales cultivos agrarios. El comprador interesado en patatas podía adquirirlas a un euro el kilo; en este caso, se trataba de producto cosechado en A Limia. En Mercarabastos, además, se ofrecía el kilo de cebollas, traídas de O Salnés, a 1,75 euros el kilo.