Patrocinado porPatrocinado por

El kiwi gallego y los grelos, las estrellas de la semana

m.C REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Es tiempo de probar la fruta gallega, algo más ácida que la que llega de otras latitudes

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nabizas llevan tiempo copando los lineales de las fruterías en los mercados. Pero parece que los grelos comienzan ya a darles el relevo. Esta verdura fundamental para un buen caldo o un buen cocido comparte estrellato esta semana con el kiwi del país. También es buen momento para consumir patatas porque están en su punto óptimo. 

Kiwi

Por su sabor los reconoceréis. El kiwi gallego es ligeramente más ácido que el que llega de otras latitudes. Además, suele distinguirse gracias a que algunos frutos vienen aún con la rama incorporada. El alto contenido en vitamina C de esta fruta la convierte en especialmente recomendable para los fríos días de invierno. 

Grelos

Son las hojas que nacen de la cabeza del nabo, justo después de que se hayan aprovechado sus primeros brotes (nabizas). Con un sabor ácido y un toque amargo, es recomendable escaldarlos antes de su preparación para que se hagan más suaves al paladar. Este martes en Ultramarinos Carmiña, en A Coruña, hermosos manojos de grelos de un verde intenso recién sacados del campo se codeaban con las patatas de la zona de Carballo. Esta verdura es desde luego una de las reinas de la temporada. Incluso puede aprovecharse para congelar.

 Patata

Las amparadas por la IXP Pataca de Galicia (variedades Kennebec, agri y fina de carballo) están perfectas para consumir, tanto fritas como asadas.

 Bimi ecológico

No es común su cosecha en Galicia, aunque hay algunas explotaciones que empiezan a cultivarlo a la vista del incremento de su demanda. Nacido en Japón fruto de una hibridación natural, su sabor es más suave que el del brécol, tirando más hacia el de un espárrago verde. Es tan tierno que no precisa ser precocido antes de saltearse.

 Naranjas

Las de mesa continúan estando en su momento óptimo. El sabor es dulce y tienen una gran cantidad de jugo. Las fruteras las recomiendan estos días. Dicen que están llegando con un sabor mejor que el de las mandarinas.