Patrocinado porPatrocinado por

Manjares para la última semana del año: del lacón asado a los fresones, los quesos o las uvas

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Chema Moya

Las primeras frutas de hueso empiezan a llegar para darse un capricho en pleno invierno

30 dic 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

Los mercados se han vestido de gala para despedir un año convulso. Lo han hecho poniendo a la venta tanto productos tradicionales como otros manjares con los que dar un toque diferente a la mesa durante la última semana del año. Desde el lacón asado por encargo a las tradicionales uvas —dicen que este año están sabrosas—, pasando por los fresones de Huelva y, como no, una amplia variedad de quesos gallegos o importados perfectos para maridar con todo tipo de vinos.

Lacón asado. Es uno de los platos tradicionales de Fin de Año por dos razones: una porque se puede encargar ya asado y no da más trabajo en la cocina que el que tener que ponerse a trinchar. Dos, porque está perfecto para el día después. Por no hablar de que es un manjar con múltiples opciones de reciclaje. Lo mejor es encargarlo para no llevar sorpresas.

M.C.

Fresones de Huelva. Con un rojo espectacular, el fresón de Huelva ha llegado al mercado para celebrar la Navidad. Los precios varían, pero el kilo está entre los 7 y los 8 euros.

Albaricoques. La fruta de hueso empieza a dar el salto a las estanterías de las fruterías. Estos días han llegado albaricoques para amenizar las fiestas.

Uvas. No pueden faltar esta semana. Son la fruta estrella del último día del año. Domina la variedad Aledo, cultivada en el valle de Vinalopó, en Alicante. La temporada de maduración alcanza el mes de diciembre, llegando perfectas a Navidad.

M.C.

Quesos de Italia. Aunque no cabe duda de que Galicia tiene mucho que decir en quesos, estos días, debido a celebraciones como Navidad o Fin de Año ,son muchas las variedades de otras partes del mundo que entran en los hogares. En La Pastería, en la plaza de Lugo en A Coruña, pueden encontrarse variedades de Italia como el Pecorino de nuez o quesos de cabra con trufa o frutas. Hasta hay Accelli al Barolo, un queso que está bañado en vino.