Patrocinado porPatrocinado por

La parroquia de Doade proyecta un huerto solar para atraer gente joven

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Niños del colegio público de Sober plantan castaños en el monte comunal, en una imagen de archivo
Niños del colegio público de Sober plantan castaños en el monte comunal, en una imagen de archivo CEDIDA

La comunidad de montes busca ofrecer energía gratuita para incrementar el censo

17 dic 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Luz gratuita a cambio de savia nueva. La comunidad del monte vecinal de Doade quiere utilizar las energías renovables como reclamo para combatir el despoblamiento de esa parroquia de Sober, común a toda la Ribeira Sacra. Desde hace meses, la directiva sondea la disposición de las empresas del sector para sumarse a su proyecto. Les ofrece veintiún hectáreas del terreno comunal para instalarse. Como contrapartida, tendrían que ceder parte de la producción para el abastecimiento eléctrico de la parroquia. De momento, no hubo respuesta. La comunidad estudia la viabilidad de promover la iniciativa, de forma directa, aunque sea a menor escala.

Se busca, de un modo u otro, «facilitar enerxía gratis aos veciños de Doade como reclamo engadido para quen estea disposto a asentarse nela», apunta Euloxio López Gutiérrez, secretario de la comunidad de montes. A última hora de la tarde de ayer, la junta rectora se reunió para analizar la posibilidad de que sea la parroquia la que aproveche una superficie de entre una y dos hectáreas para el huerto solar. La decisión se adoptará, llegado el momento, sobre un proyecto que se ofreció a realizar la consultoría de la empresa Norvento Enerxía.

«Sobran alternativas para sacarlle partido e se tivésemos xente nova este monte sería unha riqueza. Pero como non a hai temos que andar cos pés no chan no que facemos», dice el secretario de la comunidad. El proyecto del huerto solar, según explica, no tendría un coste económico descabellado. El principal problema parece radicar en la conexión con la línea de alta tensión, que discurre aproximadamente a un kilómetro de distancia en el punto más cercano al monte comunal. «Levar a conexión do tendido tería un custo moi elevado. O resto é perfectamente asumible», señala Euloxio López.

La propuesta que se dirigió con anterioridad a las empresas del sector consistía en la cesión de una parcela de veintiún hectáreas para un huerto solar del que podrían vender la energía sobrante del abastecimiento de la parroquia. La falta de respuesta tiene que ver, según señalan desde la comunidad de montes, con la incertidumbre sobre las primas a las renovables. «En Bruxelas volve falarse de priorizar os proxectos relacionados coas enerxías renovables para combater o cambio climático, pero hai que ir vendo como se concreta todo iso», explica el secretario de la comunidad.

El pago de la cesión de los terrenos en energía, según los expertos consultados, no solo resultaría asumible sino que incluso podría ser «barato» en un proyecto de esas características. La complejidad de esta operación radica, de acuerdo con las mismas fuentes, en la autorización de un sistema como el que se plantea por parte de la empresa distribuidora. «Unha cousa é a produción de enerxía eléctrica e outra moi distinta a distribución», subraya un técnico.

«Para manter a paisaxe do viñedo fai falta man de obra», dice el secretario

«Queremos que veña xente. Rebaixar a factura de consumo eléctrico pode axudar», insiste el secretario de la comunidad de Doade. El monte abarca en total unas 650 hectáreas, de las que alrededor de la mitad están plantadas con pinos. En la superficie restante, el uso de los terrenos se diversifica y hay acuerdos de cesión para actividades agrarias en cerca de setenta hectáreas. La mayoría de las parcelas arrendadas se destinan a pasto y cultivos de cereales. Recientemente, se cerró un acuerdo con la bodega Petrón para que aproveche cuatro hectáreas para viñedo.

«Para manter a paisaxe do viñedo fai falta man de obra. A maioría dos viticultores son de idade avanzada e as adegas necesitan superficie para saír ao mercado. A un autónomo que se dedique a coidar as viñas non lle faltaría traballo nesta parroquia», dice Euloxio López. Para el secretario de la comunidad de montes, no es mal momento para tratar de invertir la tendencia al despoblamiento de las zonas rurales. «Dende o inicio da pandemia, houbo sete ou oito persoas con raíces en Doade que volveron para instalarse e censáronse en Sober», comenta.

Solicitudes de arrendamiento

La directiva del monte vecinal tiene en agenda otras once solicitudes de arrendamiento y con anterioridad descartó alguna oferta por tratarse de empresas foráneas y no de vecinos de la zona. Su portavoz vuelve a la carga, a la menor ocasión, con su discurso sobre el potencial olvidado del campo. Cuando se le interroga sobre los motivos que llevan a la gente a no sacarle partido, contesta a la gallega: «Esa pregunta é para Feijoo e Sánchez».