Patrocinado por

Galicia se incorpora al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, que facilita el crédito al medio rural

E.P. MADRID

AGRICULTURA

MARTINA MISER

ES la tercera comunidad en unirse tras Castilla y León y también Extremadura

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se ha incorporado al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) impulsado por el Ministerio de Agricultura, para facilitar el acceso al crédito a personas y entidades del mundo rural. Así, la comunidad gallega se convierte en la tercera de España en sumarse a este sistema, después de Castilla y León y Extremadura.

El objetivo inicial del IFGC es ofrecer préstamos para capital circulante garantizados para bodegas. Este instrumento se constituyó en el 2015 dentro del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y hasta el momento las entidades financieras han notificado la formalización de 377 préstamos por un importe de casi 73 millones de euros en Castilla y León, que es la comunidad más avanzada en la implementación del instrumento, al que se adhirió en el  2017.

En Castilla y León se han puesto en marcha recientemente préstamos destinados a capital circulante como respuesta a la crisis originada por la COVID-19. Por ahora se han aprobado 487 solicitudes por importe de 3,26 millones de euros, de los cuales ya se han formalizado 28 por valor de casi 2 millones.