Patrocinado porPatrocinado por

El repollo y la coliflor de Galicia se hacen un hueco en las plazas

x.m.palacios LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Las verduras gallegas suelen ser más pequeñas que las que llegan de otras comunidades

16 dic 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

Hay muchos momentos del año, y el final del otoño es uno de ellos, en los que en el mercado se compran tanto productos vegetales para comer, como plantas y semillas para cosechas de inicio más o menos próximo. En un recorrido realizado ayer por la plaza de abastos de Lugo, se pudo comprobar que los vendedores ofrecían un poco de todo eso. 

repollo y coliflor

La verdura de Galicia, más tierna. Un repollo, a 1,50 euros; una coliflor, a dos euros. Así vendía ayer su mercancía Oliva Rodríguez, que vive en una parroquia de O Corgo cercana a Lugo, Adai. La verdura cultivada en Galicia es por lo general un poco más pequeña que la procedente de otras comunidades autónomas. La coliflor se diferencia también por su tono, algo más oscuro. Para Oliva Rodríguez, además, la de Galicia es más sabrosa y más tierna.

 patatas

Oferta de mercancía para cocer y para freír. José María López llevó ayer a Lugo patata cosechada en A Terra Chá. Este vendedor, residente en la parroquia de Ramil (Castro de Rei), vendía tubérculos de la última cosecha, recogida hace pocos meses, al precio de 0,80 euros el kilo. El producto, dijo, es idóneo tanto para cocer como para freír.

 LECHUGAS

Ensaladas con verdura de invernadero. «A xente quere ensaladas», decía el mismo vendedor. Para los que aún se resistan a caldos y a revueltos, ayer se podían comprar lechugas al precio de 0,80 euros la unidad. Las que ofrecía procedían de cultivos de invernadero situados en el municipio de Castro de Rei.

 fabas, ajos y cebollas

Tiempo de guisos y de matanzas. La temporada de guisos permite el empleo de fabas. Cristina Lorigados, de Mondoñedo, vendía ayer esas legumbres, cosechadas en fincas de A Mariña, a ocho euros el kilo, en tanto que el kilo de cebollas, cultivadas en Lourenzá, iba a dos euros. También se mantiene el interés por los ajos para adobar carne de cerdo, pues las matanzas no han terminado. En este caso, el precio era de ocho euros el kilo.

 cultivo

Plantas. Ayer era, por ejemplo, un buen día para comprar plantas de col (a ocho euros el manojo) y de repollo (a dos euros el manojo).