Patrocinado por

Una jornada transfronteriza busca oportunidades para productos agrícolas ourensano

La Voz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

PABLO ARAUJO

De la castaña al vino se postulan para generar riqueza en el rural

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La promoción de los productos agrícolas de calidad y las oportunidades de negocio que generan centraron la jornada de trabajo que por videoconferencia se desarrolló este martes en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense. La iniciativa puso de relieve el potencial de productos como la castaña, la patata, el vino, los frutos rojos y las setas, tanto en la provincia de Ourense como en el norte de Portugal.

La iniciativa se engloba en el proyecto europeo Comunidade Territorial de Cooperación (CTC) del programa Interreg que arrancó su andadura en julio del 2008. Entre los ponentes estuvo Manuel López Pérez, de Castaña de Galicia. En su intervención puso el acento en la importancia de la industrialización como paso clave para el verdadero impulso económico del sector agrícola en Galicia. En el caso de la castaña, López Pérez subrayó que su potencial natural hace que se convierta en muy demanda en los mercados internacionales ya sea para su venta en fresco como para su transformación en productos derivados del alcohol, confitería o charcutería. En este sentido, subrayó que el 50 % de la producción se destinaba al mercado del fresco, mientras que el 40 % iba para la primera transformación (castaña seca y congelada) y que la segunda transformación (puré o marrón glacé) solo suponía el 10 % del total. En cuanto a mercados, el 40 % del producto se exporta. Entre las características que debe de tener para su uso en segunda transformación destacó: lotes homogéneos, facilidad para su pelado, calibre medio-grande y forma redondeada. Para defender los intereses del sector se creó en el año 2010 una Indicación Xeográfica Protexida.

En la jornada también participó Juan Casares, presidente del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro, que reivindicó el papel de este producto como transformador de realidades en el rural. Defendió que por su volumen de facturación debe de liderar el potencial económico del agro gallego.