Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las posturas de las comunidades sobre la PAC

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Servicio Ilustrado (Automático)

Mientras Galicia aboga por que se tengan en cuenta las particularidaeds de cada territorio, Murcia aboga por repartos equitativos

16 dic 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

El ministro Luis Planas quiere lograr un gran acuerdo en España sobre la política agraria común (PAC). No lo tendrá fácil porque aunque los representantes del ramo de las comunidades han hecho piña con el titular de Agricultura en Bruselas para asegurar unos fondos que los países del norte querían cercenar, ahora que saben que serán 47.724 millones los que recibirá nuestro país para el período 2021/2027 han hecho brotar sus demandas. No extraña que cada comunidad quiera barrer para casa porque tanto la orografía como el tipo de explotaciones o los sectores dominantes en cada una de ellas son diversos. Ayer, antes de que la Comisión europea exponga el próximo viernes día 18 de diciembre a los Estados miembros sus recomendaciones sobre qué deberían recoger en sus planes estratégicos, las comunidades colocaron sobre la mesa sus propuestas. El consejero asturiano fue el único que no pudo acudir. Esto es lo que quiere el resto:

Galicia

El reparto ha de adecuarse a las especificidades de cada territorio. Medio Rural tiene claro que las necesidades de las explotaciones que conviven en la comunidad no son las mismas que las del Levante o sur de España. Por eso, el conselleiro José González, pidió que el reparto de fondos se adecúe a esas diferencias: «Apoyamos siempre al Gobierno central para traer la mayor cantidad posible de fondos para España, pero demandamos también que ese dinero se adecúe a las especificidades de cada territorio», dijo. Entre otras cosas, lamentó que en Bruselas acabara manteniéndose un tope de ayudas directas de 100.000 euros por explotación, en lugar de 60.000 como pedían las comunidades del norte para favorecer a las pequeñas granjas. También criticó que el ministro hable de una PAC «mediterránea». De ahí que además de aplaudir que se apoye al olivar, haya pedido subvenciones parecidas para productos propios como los soutos de castaños. Además, pidió más dinero para cumplir con las reglas de sostenibilidad que manda Bruselas, aunque recordó que los agricultores o ganaderos gallegos son de los más preocupados en cumplir. Sobre los fondos del Plan de Recuperación europeo dedicados a la agricultura dijo que deberían adecuarse al menos al peso que el sector primario tiene en el PIB. Además, está a favor de los pagos redistributivos obligatorios. 

Andalucía

Las comunidades han de tener una «participación activa» en la elaboración del plan. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, fue contundente: «Pedimos al Ministerio más colaboración, más coordinación y más información», al tiempo que dijo que el campo andaluz rechaza «cambios estrepitosos y requisitos adicionales», que perjudiquen a un sector que esencial durante la pandemia y que de nuevo se convierte en colchón de la crisis. Respecto a los fondos europeos de recuperación Next Generation, la consejera de Agricultura ha insistido en que los recursos destinados a la agricultura son «decepcionantes». «El Ministerio debería haber trabajado para lograr más fondos y así atender de forma adecuada a un sector que ha trabajado muy duro durante la crisis sanitaria de la Covid», recalcó. Propone ayudas nuevas asociadas a la producción de aceituna, olivar de pendiente, trigo duro y uva pasa.

Castilla-La Mancha

«No queremos que los ecoesquemas sean un refugio para dar ayudas sectoriales». Esa fue una de las cuestiones que expuso el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que abogó porque se compensen «los esfuerzos ambientales que hacen las explotaciones agrarias, dediquen a lo que se dediquen». En este sentido, pidió un modelo de convergencia de las ayudas lo antes posible «para que no haya discriminación entre agricultores y ganaderos en el conjunto del territorio». La PAC «debe ir dirigida a las explotaciones y tiene que limitar ese enfoque sectorial», subrayó. Propone ayudas para el olivar de bajo rendimiento y crear un prograna sectorial para el olivar como el del vino, el aceite, las frutas y hortalizas o el apícola. 

Cantabria

Preocupación por una supuesta pérdida de fondos al diseñar una PAC «mediterránea». El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, trasladó al ministro la «preocupación» del sector primario de Cantabria por el diseño del plan estratégico para la aplicación en España de la PAC. Aunque los ejes principales ya estaban definidos, en los últimos momentos ven «con preocupación» cómo la postura del Ministerio «se puede estar reorientando más hacia la España mediterránea». El consejero manifestó que, «de ser así, supondría que nuestros productores percibirían menos dinero de las ayudas de la PAC en comparación con otras regiones españolas». Una de las cosas qeu aplaució fue la creación de una mesa de trabajo para tratar el problema del relevo generacional. Está a favor de destinar el 15% del pago básico a las ayudas asociadas.Ese porcentaje es el tope permitido.  También piden al Ministerio más cofinanciación. 

Castilla y León

Mantener los fondos de las ayudas asociadas a la PAC ligadas tanto a la agricultura como a la ganadería. Esa fue una de las reclamaciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien defendió el actual modelo porque ha contribuido a mantener unos «sectores vulnerables» (en referencia al ovino, caprino, vacuno de leche y vacuno de cebo) que están sometidos a «grandes riesgos e inestabilidades» por la volatilidad y competencia de los mercados. por eso pide un programa sectorial para ovino y caprinoEn relación a la agricultura también reivindicó el mantenimiento de las ayudas a la remolacha azucarera por su «impacto socioeconómico en las zonas rurales» y a los cultivos proteícos «por su contribución positiva a reducir el déficit de proteína vegetal de Europa, además de los beneficios medioambientales que proporcionan».

Comunidad Valenciana

Ayudas para el minifundio. La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, aludió al modelo minifundista característico de la comunidad que hace que la tierra esté repartida entre muchos pequeños agricultores. Por eso, dijo que «queremos que esta particularidad, el carácter minifundista, se reconozca en el primer pilar de la PAC porque entendemos que esa será la fórmula para combatir el abandono de tierras, el principal problema que tenemos: el abandono de tierras y su falta de competitividad». Dicho esto, añadió que «todas las tierras son válidas y ninguna debe ser desaprovechada», ante los efectos beneficiosos de la tierra trabajada para la producción agraria y para combatir el cambio climático. 

La Rioja

Valora el apoyo a la ganadería, el relevo generacional y la mujer. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, apuntó que «nuestro objetivo es el de avanzar en una PAC para los agricultores y ganaderos profesionales, con respeto también a las particularidades de cada territorio. Avanzar hacia una PAC moderna con una visión clara hacia la incorporación de jóvenes y que refuerce el enfoque de género. Desde La Rioja nuestra apuesta clara es la defensa de la agricultura familiar y profesional que define a nuestra región».

Murcia

Está a favor de una redistribución equitativa de los fondos. También quieren incluir un ecoesquema de lucha contra la desertificación y tratamientos de suelos con métodos alternativos a los fitosanitarios. Este último quieren que se apliquen sobre todo en zonas vulnerables a nitratos. 

Cataluña

Mayor autonomía. Quiere tener potestad para decir quienes han de recibir las ayudas para adaptarlas a sus particlaridades. 

 Baleares

Reparto del PDR en función del nivel de ejecución. Más allá de eso aboga por poner en marcha ayudas para fomentar el empleo entre las mujeres en empresas agroalimentarias.