Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura saca a consulta pública los cambios en el Plan Renove de maquinaria agrícola

m.c. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

M.C.

El documento, que estará expuesto a sugerencias hasta el día 16 de este mes, pretende ampliar la maquinaria susceptible de ayudas

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura quiere cambiar el Plan Renove de maquinaria agrícola porque entiende que el actual, aprobado en el 2017, es susceptible de mejoras. Además de dedicar en los Presupuestos para el año que viene 9,5 millones de euros al programa -6,5 millones para cambiar maquinaria u otros equipos más otros tres para bonificaciones de crédito-, un 1,5 más que el ejercicio anterior, ha elaborado un proyecto de real decreto que el martes pasado sacó a consulta pública. El proceso estará abierto hasta el próximo día 16.

Lo que trata de impulsar la nueva norma es la renovación de un parque móvil todavía muy antiguo, para ganar en eficiencia y también evitar accidentes provocados por vuelcos de tractores que no tienen cabina o que carecen de equipos de protección homologados.

Además, busca ampliar el tipo de maquinaria susceptible de acceder a una de estas ayudas para que no solo sean tractores o cosechadoras. Pretende que las subvenciones sean aprovechadas para cambiar, por ejemplo, los mecanismos para la propulsión de las máquinas automotrices o que el agricultor incorpore a la granja tecnología para practicar una agricultura de precisión que ahorre costes o que resulte más eficiente. Habrá que ver que estén incluidos los aperos que exige la nueva norma de purines que está en proceso de preparación. 

Reducir la contaminación

En el proyecto de real decreto, el departamento que dirige Luis Planas justifica la oportunidad del cambio de norma en el hecho de que será una forma de ayudar a que las comunidades puedan cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales en materia de emisiones de gases contaminantes o de respeto del medio ambiente. Estima en este sentido que «la reducción media de emisiones de partículas por tractor sustituido será de un 94 %, así como un 15-20 % de las emisiones de CO2 por tractor». En el caso de las máquinas automotrices, calcula que la renovación reducirá aproximadamente un 95 % de las emisiones, así como más de un 60 % del consumo de gasoil respecto de una máquina de antigüedad superior a quince años».