Patrocinado porPatrocinado por

Tengo un pequeño jardín, ¿qué árbol planto?

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

El ingeniero agrónomo y paisajista  Josecho Vaamonde, de Tineo Paisajismo,  recuerda que cuando eliges un árbol, el tamaño  importa

03 dic 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

En innumerables ocasiones comento que la paciencia, en la jardinería, es una virtud. Muchos lo entienden, pero otros piensan que plantar o sembrar tiene un efecto inmediato. Esa escasa paciencia pasa factura a medio plazo, especialmente cuando se trata de árboles. 

Un jardín no es un conjunto de plantas, es algo más: plantas que se complementan, que muestran sus características en diferentes períodos del año, que son idóneas para un determinado lugar, que están condicionadas por la rusticidad, el clima, la exposición solar, las condiciones del suelo, plagas, enfermedades, peligrosidad de sus raíces, hoja caduca o perenne... 

Hoy comentaré algunos de los árboles que utilizamos en nuestros diseños, especialmente para jardines de pequeñas dimensiones.

Magnola estrellada

pixabay

Un pequeño árbol de flores atractivas es la Magnolia estrellada (Magnolia stellata). Tiene la particularidad de crecer lentamente, no superando los 3 metros de altura y otros tantos de ancho. La flor tiene forma de estrella, color blanco y aparece antes de las hojas, a principios de la primavera. La floración dura unas dos semanas. Es aconsejable plantarlo a pleno sol o con sombra parcial. Su hoja es caduca.

manzano japonés

Si nos interesa un pequeño árbol con frutos atractivos, recomiendo el Manzano japonés (Malus floribunda), particularmente me agrada la variedad Golden Hornet. Allcanza unos 4 metros de altura y puede plantarse a pleno sol o con sombra ligera. A inicios de primavera aparece una profusa floración de color rosa que cambia a blanco. Dura unos 15 días. 

El principal interés de este árbol son los frutos, unas pequeñas manzanas decorativas que permanecen largo tiempo en el árbol, en algún caso hasta finales del invierno.  Hoja caduca

 Peral de hojas de sauce

Podemos considerar en nuestro pequeño jardín un árbol que aporte belleza debido a su follaje. En este caso, aconsejo la utilización del Peral de hojas de sauce (Pyrus salicifolia Pendula). Se trata de un árbol que puede alcanzar los 8 metros de altura, tiene una forma pendulada y unas hojas similares a las del sauce. Al ser una especie perenne, las hojas tienen un interés decorativo invernal. Ubicarlo a pleno sol.

 arce chino gris

Pixabay

La belleza de un árbol también puede encontrarse en su corteza. En este caso, sugiero el Arce chino gris (Acer griseum). Puede alcanzar una altura de 10 metros y debe plantarse en una zona de semisombra. Las hojas, de color verde oscuro, adquieren un tono naranja y rojo escarlata en otoño. Hoja caduca. El interés se centra en su corteza, de color marrón canela y que exfolia en tiras traslúcidas que recuerdan un papiro.

 árbol de las pelucas

pixabay

También podemos tener árboles interesantes en nuestro jardín durante el otoño e invierno. Recomiendo, en este caso, el Árbol de las pelucas (Cotinus coggygria). Tiene una floración de aspecto plumoso que se inicia en primavera y dura hasta entrado el otoño. Alcanza una altura de 4 metros y debe plantarse a pleno sol. Hoja caduca.

Cornejo macho (Cornus mas).

El cornejo se caracteriza por tener una abundante floración amarilla a finales de invierno, antes de que salgan las hojas. Alcanza una altura de 6 metros. Ubicar a pleno sol o semisombra. Hoja caduca.  

Recordamos el mensaje inicial: elegir adecuadamente las plantas de nuestro jardín. Una compra impulsiva, sin analizar con detalle las características de nuestras planta, puede provocar  consecuencias negativas a medio o largo plazo en nuestro jardín.