Patrocinado porPatrocinado por

El vino: 950.000 hectáreas de vid que generan 427.700 empleos en España

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Presentan un informe que demuestra la relevancia de este sector en el país

01 dic 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

La Interprofesional del Vino de España ha querido demostrar, con cifras y datos, la importancia que el sector tiene en nuestro país. Y para ello ha elaborado un completo informe en el que deja entrever la relevancia que bodegas y viticultores tienen en las cifras de empleo, pero también a la hora de contribuir a fijar población en el medio rural o de promocionar los productos españoles por todo el mundo. El documento fue presentado ayer y asegura que en nuestro país hay 950.000 hectáreas de viñedo plantadas, de las que salen un total de 427.700 empleos directos.

Siempre según los datos del documento de la Interprofesional, en España existen actualmente 97 denominaciones de origen y otras 42 indicaciones geográficas protegidas que amparan diferentes tipos de vino. Pero es que, en ese país, se cultiva el 13 % del total de vino mundial, pues somos los primeros en superficie plantada y los terceros productores en el mundo, con una cosecha anual que ronda los 38 millones de hectolitros.

Superficie y viticultores

Si hablamos de superficie de viñedo, Galicia ocupa el octavo lugar, por detrás de comunidades como Castilla la Mancha y León, Cataluña, Extremadura o La Rioja. Aquí hay 33.286 hectáreas, los que supone el 3,48 % de la superficie total española, y se producen 753.490 hectolitros, el 1,98 % de España. En lo que no nos gana nadie es en el número de viticultores. En Galicia hay un total de 220.365 personas que se dedican a esta actividad, cifra muy alejada de los 80.000 que hay en las dos Castillas, que son las comunidades donde el vino tiene un mayor peso.

Industrias y empleo

El mismo informe asegura que en España hay unas 4.000 empresas que se dedican al cultivo y elaboración de vinos y que el 60 % son cooperativas. Por el contrario, hay también diez grandes grupos bodegueros, que acaparan el 44 % de las ventas. El sector genera 427.700 puestos de trabajos directos, lo que supone un 2,4 % del empleo en España. Si dividimos la actividad entre la viticultura, la elaboración de vinos y la comercialización, en la primera hay 27.100 empleos directos y otros 20.550 indirectos. En la segunda hay los mimos puestos de trabajo directos, pero otros 88.250 indirectos. Y en la venta de vinos los empleos directos alcanzan los 161.100 y los indirectos, los 103.600.

Hay más. Porque la vitivinicultura genera un Valor Añadido Bruto (VAB) de 23.700 millones de euros, lo que supone un 2,2 % del VAB español. Produce, por si sola, 11.650 millones de VAB, más otros 12.000 millones de forma indirecta. Esto significa que por cada euro de demanda en el sector del vino se obtienen 1,74 euros de valor añadido directo, que se convierten en 2,03 euros si incluimos el efecto indirecto. Si queremos ver cómo se reparten estas cifras por comunidades, es Castilla la Mancha la que aporta más, un 48 % del VAB que genera todo el sector. Esta región, junto con Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña, aportan el 73 % de este valor añadido total. Galicia, en cambio, se sitúa entre las últimas con una aportación de solo el 3,1 %.

Exportaciones y despoblación

Él documento también concluye que el sector del vino realiza otras aportaciones, además de las meramente económicas. Contribuye a fijar población en el rural y, de hecho, entre las provincias con presencia de viñedo por encima de la media nacional, solo Cuenca muestra índices de despoblación. Otra de sus virtudes es que ayuda a promocionar los alimentos españoles en el exterior. De hecho, España es el principal exportador de vino mundial en volumen y el tercero en valor. Las bodegas tienen presencia en 189 países y 86 de ellos compran vino por valor de más de un millón de euros. Galicia tiene aquí un largo camino por recorrer, pues la comunidad es la número 13 en la lista de las que más exportan, solo por delante de otras cinco regiones. Según este informe, el pasado año se exportaron 192.861 hectolitros, lo que supone una cuota de 0,9 % del total español. La ventaja es que el 88 % de esta producción era vino envasado, no a granel.