Patrocinado porPatrocinado por

Cómo saber si la fertilización del suelo realmente llega al viñedo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Diseñan una aplicación que ayuda a abonar la vid de un modo eficiente

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre tendemos a pensar que la fertilización del suelo significa devolverle toda su riqueza. Pero lo cierto es que, en ocasiones, esa tarea puede suponer una contaminación, tanto del propio suelo como de las zonas colindantes. Así que en la Escuela Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus de Lugo de la USC, Javier J. Cancela, y Xesús Pablo González, adscritos al grupo de Proxectos e Planificación de Algoritmos e Modelización Forestal, han desarrollado una aplicación informática que ayuda a los viticultores a optimizar los procesos de fertilización del viñedo. Lo han hecho en el marco del proyecto de investigación Ferviña, en el que colaboran las bodegas Paco & Lola y Viña Costeira y también la Estación de Viticultura y Enoloxía de Galicia y Feuga.

La aplicación informática está lista para usarse y de ello se ocuparán las dos cooperativas. Por ahora, solo sus socios tiene acceso a ella, aunque la idea en un futuro es abrirla a todos los interesados. «Ahora mismo solo incorpora la información de las parcelas de los socios de esas bodegas», explica Javier Cancela. A primera vista «é un mapa no que están as parcelas de cada socio da cooperativa e no que figuran os resultados dos análisis de solo, das follas da vid e dos mostos», añade Xesús Pablo González. Porque la idea era que, utilizando todos esos parámetros como referencia, la aplicación ofreciera a los viticultores unos consejos de fertilización. Eso se ha conseguido. «O sistema aconsella cales son as necesidades de fertilización tendo en conta as analíticas do solo e un algoritmo elaborado pola Evega», añade González. Pero, a mayores, se le ha descubierto una segunda funcionalidad: «Hai outra función que non estaba prevista e que é moi interesante para os viticultores, que é que poden ver a interacción dos diferentes compoñentes que se analizan», añade. Esto es, que el agricultor puede comprobar en los análisis del suelo que le hace falta nitrógeno, por ejemplo, «pero, ao mellor, nos datos que ten da planta e do mosto ve que non lle interesa fertilizar con esa sustancia».Y es que las tres analíticas que se incluyen en la aplicación, «permiten ver se realmente o que abonamos lle está chegando á planta». Es como un sistema que, año tras año, monitoriza la fertilización del viñedo y permite obtener información sobre los resultados que se están obteniendo. «A aplicación ten as recomendacións de fertilización pero con este segundo apartado sacámoslle máis partido porque podemos facer unha evolución no tempo», asegura González. Y si al sistema le incluyes información de varias analísticas por año podrás saber si «o que lle estamos aportando ao chan está funcionando ou non».

A mayores, aplicar de forma correcta la fertilización va a tener muchas otras ventajas. «En principio, si tienen buenos nutrientes, la planta va a estar más protegida frente a enfermedades y podrá obtener la producción que se le espera», asegura Javier Cancela. Pero es que, al mismo tiempo, va a evitar que se utilicen más productos de fertilización de los que son necesarios. «O que se busca é que sexa un proceso sostible economicamente e tamén medioambientalmente. Os fertilizantes son uns dos insumos nos que máis gastan as adegas», concluye González.