Patrocinado porPatrocinado por

Terras Gauda busca biopesticidas para acabar con las plagas de viñedo y olivo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Servicio Ilustrado (Automático)

La bodega participa en una investigación para reducir el uso de fitosanitarios

26 nov 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

La tierra y el viñedo están en el origen de todos los vinos que se elaboran en Terras Gauda. Por eso esta bodega ha priorizado siempre la preservación del entorno y alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental en las 160 hectáreas de viñedo propio que cultiva. De forma paralela, participa en un sinfín de proyectos de investigación destinados, precisamente, a tratar de reducir su impacto ambiental. El último al que se ha sumado se llama Novaterra y está dirigido por un consorcio europeo en el que participan 19 empresas y grupos científicos. Su objetivo, reducir el uso de fitosanitarios tanto en el viñedo como en el olivar.

La iniciativa arrancó el pasado 27 de octubre y en ella colaboran socios de España, Portugal, Italia, Grecia y Bélgica. Centros de investigación, parques tecnológicos, empresas, instituciones gubernamentales y universidades abordarán, de forma transversal y con una perspectiva multidisciplinar, la búsqueda de nuevas estrategias sostenibles e integradas, que sean viable técnica y económicamente, para eliminar o reducir la máximo el uso de pesticidas tanto en el viñedo como en el olivo.

La intención es la de aportar soluciones para desarrollar productos naturales que protejan las plantas, tales como biopesticidas o sistemas de biocontrol. También se creará una plataforma de agricultura inteligente, para una mayor precisión en la aplicación de tratamientos. Por último, se diseñarán nuevas técnicas de gestión del suelo y estrategias de biodiversidad funcional y robótica para la gestión de las malas hierbas, con el fin de conseguir cultivos más sanos. Las medidas de gestión tendrán en cuenta las peculiaridades ambientales, sociales y económicas de las diferentes empresas y profesionales de la viticultura, adaptándose a las diferentes regiones edafoclimáticas, lo que permitirá mejorar las estrategias del manejo integral de las plagas. «Los proyectos de investigación que tenemos en marcha están orientados a preservar lo que tanto aporta a nuestros vinos: el terruño, nuestras esencia. Mejorar su sostenibilidad es fundamental para Terras Gauda. En la actualidad apostamos por compartir experiencias y conocimientos con bodegas y grupos científicos de otros países y latitudes. Nos parece muy interesante», explica Emilio Rodríguez Canas, director enológico de la bodega. El proyecto puesto ahora en marcha tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto superior a los 5,5 millones de euros, 4.8 de ellos con cargo al programa Horizon 2020, de la Comisión Europea. Las soluciones que se buscan con esta investigación están alineadas con las necesidades actuales del mercado, la sensibilidad de los consumidores y la legislación europea. El consorcio está liderado por el Instituto de Investigación IRTA.