Patrocinado porPatrocinado por

Planas convoca a las comunidades el 10 de diciembre para hablar de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Mariscal

El ministro anunció que pedirá a la Comisión Europea que active nuevas medidas de mercado para los sectores afectados por el cierre de la hostelería, como el vacuno de carne o el vino

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 10 de diciembre, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá con los consejeros de todas las comunidades autónomas con un objetivo claro: avanzar en el diseño de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España. Así al menos lo adelantó el propio Planas durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que volvió a insistir en que el acuerdo de la nueva PAC es un «punto de partida inmejorable para responder a las necesidades del sector en España».

En el encuentro de diciembre se abordarán cuestiones clave, como las ayudas acopladas, las que van destinadas a los jóvenes, los programas específicos o las intervenciones en desarrollo rural. Y es que el ministerio tiene previsto, durante el primer trimestre del año próximo, mantener encuentros bilaterales, de carácter técnico y político, con cada uno de los consejeros para, posteriormente, convocar una reunión en primavera para fijar el marco de referencia español. El ministro aprovechó el encuentro de ayer para animar a los consejeros a trabajar para lograr la mejor PAC para España.

Ayudas a la carne y al vino

El encuentro también sirvió para que Planas informara de los asuntos que se van a abordar en el próximo Consejo de Ministros informal de la UE, que se celebra el próximo lunes. Aseguró que él confía en que el reglamento transitorio de la PAC entre en vigor el próximo 1 de enero. Además, también explicó que España pedirá a la comisión que active nuevas medidas de mercado para los sectores afectados por el cierre del canal horeca, como el vacuno de carne o el vino.

Planas puso sobre la mesa dos cuestiones que en estos momentos preocupan al sector agroalimentario español: el Brexit y los aranceles de Estados Unidos. Respecto al primero de estos temas, el ministro recordó que el próximo 1 de enero, incluso aunque se firmen acuerdos comerciales, habrá controles en las fronteras británicas, como corresponde a un tercer país. En cuanto a los aranceles, el ministro confía en que la nueva administración estadounidense se siente a negociar para eliminar los injustos aranceles al sector agroalimentario, entre ellos, al vino. Y añadió que este será uno de los primeros temas comerciales que la Comisión Europea abordará con Estados Unidos. Por último, anunció la puesta en marcha de un proyecto de ley encaminado a frenar el desperdicio alimentario.