Patrocinado porPatrocinado por

De los últimos cherrys gallegos a las setas silvestres de temporada

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

--

Esta semana en el mercado pueden encontrarse diferentes especies de cantharellus o mezclas para ensalada en las que la rúcula se mezcla con brotes propios de la cocina nipona

11 nov 2020 . Actualizado a las 09:18 h.

¿Quién iba a decir que a mediados de noviembre todavía podrían encontrarse en el mercado tomates ecológicos de tipo cherry cultivados en la Costa da Morte? Pues ayer aún podían verse los últimos de la temporada en la coruñesa Plaza de Lugo. «Non sei cómo a pranta aínda da, pero aí están», comentaba la placera encargada del puesto del colectivo Xebre. Más allá de esa rara avis, esta semana en el mercado pueden adquirirse desde distintas variedades de setas de monte hasta verduras como la mizuna o las hojas de mostaza, para hacer una ensalada al más puro estilo oriental.

no non

setas silvestres

Los «cantharellus» toman las estanterías. El otoño es época de setas. Más allá de los níscalos, esta semana las distintas especies de cantharellus copan los estantes de las fruterías junto a otras especies de cultivo. Ayer en Marisa Vexetais ofrecían tres tipos: tibarius, lutecense y tubiforme. Todos a 19 euros el kilo. Perfectas para guarniciones frías, salteados, revueltos o para acompañar un asado de carne o pescado. 

--

«Pak Choi», «mizuna» y mostaza

Una ensalada de sabores perfecta para una guarnición. No son tan familiares como la nabiza o el brécol, pero ya han logrado colarse en las cocinas gallegas. También en las huertas porque estos días pueden comprarse algunas de las cultivadas en explotaciones de proximidad. El pak choi, una col propia de China, Corea, Japón, Filipinas y Vietnam, puede verse estos días en el mercado en bolsas para ensaladas en las que está mezclado con brotes tiernos de mizuna, una verdura que está presente en la cocina japonesa y que tiene un alto contenido en vitamina C y A; de rúcula, o de mostaza.

--

hinojo

Un ingrediente típico de la cocina árabe. Pertenece a la familia del perejil, aunque normalmente las fruterías ofrecen únicamente su raíz, no la hoja. Resulta ideal para ensaladas o guisos, a los que les da un toque anisado. También puede cocinarse con legumbres.

--

berenjenas

Una textura delicada que se deshace en el paladar. Las huertas han comenzado a dar berenjenas. Las ecológicas pueden tener un tamaño menor al habitual, pero su sabor y textura resultan toda una delicia.